CCSS descarta posibilidad de revacunar adultos mayores

CCSS descarta posibilidad de revacunar adultos mayores

| 03:37 pm

050521_TresRios_full.jpegSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta la posibilidad de revacunar a los adultos mayores de Tres Ríos y en La Unión; los cuales han expresado dudas sobre su inmunización tras darse a conocer el caso de un funcionario que simuló aplicar una de las dosis.

Para tomar medidas ante el caso, las autoridades primero aplicaron la suspensión con goce de salario del funcionario involucrado, a quien también se demandó penalmente, y de forma paralela se creó una comisión que analice qué tan viable es o no aplicar pruebas de anticuerpos a los asegurados que recibieron la inyección en el sitio donde trabajaba el hombre.

Le puede interesar

Fármacos contra la hepatitis C multiplican el efecto de remdesivir, según estudio

La prueba de anticuerpos (o antígeno) permitiría detectar si las personas crearon anticuerpos al recibir al inmunizante, no obstante, su aplicación genera dudas debido a que no todas las personas reaccionan de la misma manera.

“Es un tema muy complejo, se está trabajando en eso, el equipo técnico está formulando las diferentes metodologías, sin embargo, hay que recordar que no todos los que nos vacunamos vamos a tener elevación de anticuerpos al medir en sangre, entonces el hecho de que a mí, por ejemplo, me tomen la muestra y no eleve la cantidad que quisieran o no eleve del todo, no quiere decir que no me haya vacunado"

“Por eso se hace más difícil y complejo porque no podemos revacunar y no todas las personas elevamos anticuerpos de defensa que nos digan, sí mirá, esta persona se vacunó. Hay un 10 por ciento de población que con las vacunas normales no elevan anticuerpos”, manifestó en el programa Nuestra Voz la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca.

La funcionaria reconoció que existe gran incertidumbre en la población adulta mayor que fue vacunada por el funcionario suspendido y que por eso se espera tener una decisión tomada a la brevedad.

 

 

Síguenos

No hay próximos eventos!