Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos rechaza redisribución de laboratorios de la CCSS

Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos rechaza redisribución de laboratorios de la CCSS

| 11:39 am

safe_imagebiologosocstarica.jpgSan José.- Durante una sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se estudió el proyecto 21.840 que busca que los biólogos sean reconocidos como profesionales en salud, a través de una reforma a artículos de la Ley General de Salud y de la Ley Constitutiva del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica.

La iniciativa establece que se considerarán profesionales en Ciencias de la Salud quienes cuenten con el grado académico de licenciatura o uno superior en especialidades como: Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición, Psicología Clínica y a profesiones de Ciencias de la Salud o afines incluidas en la base la clasificación actualizada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Le puede interesar

Nueva posición de la OMS sobre uso del remdesivir

Durante la sesión en donde estuvieron presentes Ana Cecilia Chávez, presidenta del Colegio de Biólogos y María del Pilar Salas, presidenta del Colegio de Microbiólogos, se analizó también el objetivo de hacer una redistribución de laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para incorporar a biólogos y biotecnólogos.

Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos rechaza iniciativa

Para Chávez, “la aprobación de estas medidas no generaría más gastos para las autoridades de salud, más bien dinamizaría los servicios. Se busca beneficiar al país con los profesionales en otras áreas de la salud”.

No obstante, la representante del Colegio de Biólogos indicó que en la actualidad solo 14 biólogos trabajan en la Caja, y lo que se busca con la iniciativa es una apertura en todas las áreas tanto públicas como privadas.

“La red de laboratorios de la CCSS trabaja de forma exitosa y a través de los años han ido incorporando nuevas especialidades con el objeto de brindar un mejor diagnóstico a los pacientes haciendo uso de tecnologías modernas”, sostuvo Salas.

Síguenos

No hay próximos eventos!