Costa Rica desarrolla medicamento que disminuiría el tiempo de hospitalización por covid-19

Costa Rica desarrolla medicamento que disminuiría el tiempo de hospitalización por covid-19

| 01:35 pm

laboratoriost41.jpgSan José.- Una alianza público-privada, entre el laboratorio farmacéutico Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), permite que un grupo de profesionales investiguen actualmente, el desarrollo de un medicamento antiviral para combatir el covid-19 en contagiados.

El objetivo es crear al menos un producto farmacéutico que inhiba la réplica del virus en el sistema de los contagiados.

Para esto, están en desarrollo formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir, los cuales han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.

Le puede interesar

OMS: vacunación no empezará antes de primera parte de 2021

“El efecto del medicamento es interrumpir la replicación viral y los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con covid-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento”, detalló Francine Umaña, de la Gerencia Técnica de Alcames Laboratorios.

La administración de Remdesivir ha demostrado en estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento.

Esto beneficiaría no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos que destinaría menos recursos y liberarían su ocupación de manera más eficiente.

Síguenos

No hay próximos eventos!