Conoce acerca de los estudios de hidroxicloroquina

Conoce acerca de los estudios de hidroxicloroquina

| 11:31 am

hidro.jpgSan José.- Debido a la pandemia mundial del virus Covid-19, se ha empezado a utilizar  como experimento la hidroxicloroquina como medicamento para tratar a pacientes con el letal virus.

Sin embargo, recientemente han trascendido estudios que ponen en duda su real efectividad. Un estudio francés publicado en la revista académica International Journal of Antimicrobial Agents provocó muchos titulares, ya que sugería que el medicamento funcionaba contra el Covid-19. No obstante, este estudio tenía errores en cómo reportó sus resultados.

Le puede interesar

Cinco casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 686

Por otra parte, una investigación china señala que, entre 150 pacientes distribuidos en 16 centros médicos de China, la hidroxicloroquina no mostró ser más eficaz que otros tratamientos en la recuperación de los pacientes. Pero este estudio también tiene salvedades.

Este estudio basa sus conclusiones en qué tan rápido los pacientes dejaron de producir el virus, pero no reportó a los pacientes que nunca dejaron de producirlo. Tres pacientes del estudio terminaron en cuidados intensivos y uno murió, pero no fueron incluidos en los resultados.

Debido a que el virus avanza tan rápido, la ciencia no tiene el tiempo para seguir su proceso normal, en el que otros científicos revisan los resultados y metodologías de las investigaciones. Este es el caso para el estudio chino, el cual no ha sido revisado por pares.

Escasez de medicamento

En Estados Unidos, la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó una escasez de este medicamento, luego de que el presidente Donald Trump dijera que “hay signos de que funciona contra el coronavirus”.

Esto ha causado un aumento en la demanda del medicamento, según la FDA, lo cual dejaría a muchos pacientes que necesitan de este tratamiento para el lupus y la malaria sin acceso a él o sumergidos en una especulación de precios.

“En algunos lugares, una tableta de hidroxicloroquina —que es un medicamento viejo y que no necesita patente— subió de $1 a más de $40. Nosotros no queremos que eso suceda en nuestro país”, señaló Baltodano.

 

Síguenos

No hay próximos eventos!