Coronavirus: Guatemala responde a Costa Rica sobre “restricciones” para ingreso de costarricenses

Coronavirus: Guatemala responde a Costa Rica sobre “restricciones” para ingreso de costarricenses

| 03:19 pm

NAC-11012020-EA-AEREOPUERTO06.jpgCiudad de Guatemala.- “El Gobierno de Costa Rica, solicitó a Guatemala, por medio de la Embajada en ese país, aclarar los alcances de un anuncio, que en apariencia establecía restricciones para el ingreso de costarricenses a esa nación a raíz de la crisis mundial por el Coronavirus COVID-19″, dijo la Cancillería costarricense en un comunicado.

Le puede interesar

Costa Rica solicita a Guatemala aclarar las restricciones de ingreso a ticos por COVID-19

Luego de que Costa Rica confirmó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, el Ministerio de Salud de Guatemala (MSPAS) indicó que reforzarían las medidas de prevención en los vuelos procedentes de ese país, “como se ha hecho con otras líneas aéreas que vienes de países con casos confirmados”.

“El MSPAS informa que a partir de este momento no podrá ingresar ningún pasajero en el aeropuerto que venga de países con casos confirmados sin que tenga su evaluación clínica epidemiológica”, dijo la cartera en un mensaje en redes sociales.

El Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, solicitó al ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, una aclaración sobre el alcance de esta medida.

A través de un tuit el Inguat respondió a las autoridades costarricenses que “a su arribo a Guatemala toda persona será recibida con cortesía en el área migratoria, siguiendo el protocolo de revisión de temperatura corporal. Deberá llenar una boleta con datos personales, incluyendo lugar de hospedaje, dirección y número telefónico”.

Este protocolo de prevención es aplicable a todo extranjero o guatemalteco que quiera ingresar al país vía aérea, terrestre o marítima, como el caso de los cruceros.

El ministro Monroy indicó que a los vuelos provenientes de Costa Rica les ponen más atención, pero no significa que serán retenidos en el aeropuerto ni les van a prohibir la entrada a los viajeros.

“Tengo constante comunicación con el ministro de Salud de Costa Rica, al igual que con los ministros de Salud de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, expresó el funcionario.

Le puede interesar

¿Va de viaje? Siga estas siete normas para no contraer coronavirus en un avión

El Inguat también emitió un comunicado para manifestar que “Guatemala sigue recibiendo con los brazos abiertos a todos los viajeros internacionales y trabaja coordinadamente para prevenir brotes de covid-19 en su territorio”.

Explicó que las autoridades de Salud, Migración, Aduanas y Turismo están efectuando un trabajo exhaustivo de prevención, con el fin evitar casos de covid-19 en Guatemala y, si se diera alguno, contener de manera efectiva su expansión.

“Con la tranquilidad de que todas las entidades públicas y privadas trabajan en coordinación, les exhortamos a disfrutar la riqueza natural y cultural de Guatemala, pero sobre todo, de la hospitalidad y amabilidad de su gente”, aseguró el Inguat.

Línea de consultas

El ministro Monroy anunció que a partir del próximo miércoles habilitarán un número de cuatro dígitos para que la población resuelva cualquier duda sobre el coronavirus.

Las llamadas no tendrán ningún costo para los usuarios. El número lo estará dando a conocer el Ministerio de Salud cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) lo habilite.

Fuente: Prensa Libre 

Síguenos

No hay próximos eventos!