Se reducen los tiempos de espera para generaleños por consultas externas

Se reducen los tiempos de espera para generaleños por consultas externas

| 09:16 am

espera.jpgActualmente 2.591 pacientes fueron atendidos en la Consulta Externa del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón durante el 2019.

Los asegurados celebran hoy en día  la disminución en los tiempos de espera en ese hospital donde la estadística refleja una reducción de 21.4 meses en promedio en el periodo que debían esperar las personas para recibir atenciones en Consulta Externa.

Le puede interesar

Mujeres embarazadas tienen nuevos derechos en salud

“Estoy muy agradecida porque se me adelantó la cita de ortopedia en año y medio, esto es importante porque sufro de dolores muy fuertes en mi mano derecha y realmente necesitaba la valoración de un especialista. El médico me atendió súper bien y me refirió nuevamente al servicio de ortopedia para agendar una posible cirugía” cuenta doña Carmen, asegurada 

En 2018 los usuarios debían aguardar 845 días en promedio para que los especialistas les atendieran pero en enero del 2020 la espera cayó a 202 días en promedio es decir se disminuyó significativamente en 7 de las especialidades que ofrece el centro de salud.

Especialidad Espera días en 2018 Espera días en 2020
Ortopedia 730 112
Neurocirugía 1 394 19
Vascular Periférico 1 008 131
Otorrinolaringología 711 109
Oftalmología 364 250
Urología 704 522
Gastroenterología 1 007 271
Fuente: HFEP

Para el doctor Cristian Granados Rodríguez, jefe de la Consulta Externa del hospital de Pérez Zeledón, esta reducción en los tiempos de espera deja mucha satisfacción, gratitud y motivación porque significa una oportunidad para servir a los pacientes en un tiempo más reducido.

Le puede interesar

Experta en biología encaminará a Costa Rica en la medicina del futuro

“En el último año dimos 13.287 consultas más que en 2018 y la reducción en tiempo es muy alentadora y prometedora para pacientes y funcionarios. Por primera vez en muchos años especialidades de gran demanda presentan un cambio muy positivo. Es de festejar que neurocirugía redujo el plazo en 1.375 días, gastroenterología 736, vascular 641 y ortopedia 420” explicó el doctor Granados.

La doctora Joicy Solís Castro, directora del hospital Fernando Escalante Pradilla, enfatizó que este logro se alcanzó gracias al compromiso de los trabajadores, de la articulación con otros hospitales y de las jornadas de producción respaldadas por la Gerencia Médica y la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.

“Vamos a seguir trabajando porque nuestro compromiso es acortar los tiempos de espera. Nosotros estamos del lado de cada persona y este logro es un gran paso para ofrecer atención más oportuna y más humanizada” destacó la doctora Solís.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Programa de Atención Oportuna de la CCSS, resaltó el gran logro de todo el equipo de trabajo del hospital y la red de servicios institucional que tienen la misión de seguir reduciendo los tiempos de espera y beneficiando así a más y más pacientes.

Fuente: CCSS

resumendesalud

 

Síguenos

No hay próximos eventos!