CPN alerta sobre la necesidad de cambios estructurales en la nutrición

CPN alerta sobre la necesidad de cambios estructurales en la nutrición

| 11:35 am

nutricion.jpgSan José.- El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) manifestó que las cifras de sobrepeso y obesidad son preocupantes debido al crecimiento constante especialmente en los grupos más vulnerables como la niñez y la adolescencia.

Lo anterior queda en evidencia en la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social, 2014, donde se encontró una prevalencia de sobrepeso y obesidad para la población en general. Se dio una tasa de sobrepeso de 36,8% y una tasa de obesidad de 29,4%.

Le puede interesar 

Salud reconoce debilidades en atención de dengue, zika y chikungunya señaladas por Contraloría

Por otra parte, según los resultados del Censo Escolar Peso Talla realizado en el año 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de un 34%, lo que representa un grave problema de salud pública en este grupo de edad.

Con relación al exceso de peso en la adolescencia (13 a 19 años), según la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN 2008-09) un 21% tenían sobrepeso y obesidad, según el Índice de Masa Corporal (IMC).

Por tal motivo, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) está realizando un gran esfuerzo para acercarse a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Salud Pública (MEP) y a otras entidades, para promover cambios estructurales institucionales con el fin de lograr la incorporación de la figura del profesional de Nutrición en los programas instituciones.

Este acercamiento se realiza  debido a que en el reciente  informe “La carga pesada de la obesidad” (The Heavy Burden of Obesity) en el cual participó Costa Rica y fue publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019 se observaron datos relevantes tales como:

El sobrepeso y sus enfermedades crónicas asociadas tienen un impacto negativo en las sociedades y la economía.

El sobrepeso y sus enfermedades crónicas asociadas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, reducen la esperanza de vida en los países de la OCDE en un promedio de 2,7 años.

Las personas con sobrepeso requieren servicios de atención médica con más frecuencia y para problemas más complicados. Esto aumenta el gasto en salud en US$209 per cápita.

El sobrepeso también afecta negativamente los resultados educativos, ya que los niños con un peso saludable tienen un 13% más de probabilidades de reportar un buen desempeño en las escuelas.

Le puede interesar

400 bicicletas electro asistidas en espacios públicos en la Municipalidad de San José

El sobrepeso reduce la productividad de los trabajadores. El impacto puede cuantificarse como equivalente a una reducción en la fuerza laboral de 54 millones de personas por año en los 52 países analizados, que incluyen la OCDE, la UE28, el G20, la adhesión a la OCDE y países socios seleccionados.

Considerando el perfil epidemiológico del país de la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, el acceso tan limitado que tiene la población a servicios de nutrición universales, oportunos y eficientes, se podría decir que estamos en una situación de emergencia. Se requiere urgentemente la sinergia en todos los niveles y es una responsabilidad que incumbe tanto al sector gubernamental, como al privado, a la academia, y a la sociedad civil.

El profesional de nutrición juega un papel fundamental por su formación académica, compromiso y experiencia en el tema. Es el llamado a promover una alimentación saludable para prevenir enfermedades no transmisibles como una herramienta efectiva para garantizar el cumplimiento del derecho al bienestar, a la salud, a la alimentación adecuada, a la cultura y a los entornos saludables para optimizar el desarrollo humano, económico y social de las actuales y futuras generaciones.

Fuente: https://adiariocr.com

Síguenos

No hay próximos eventos!