Hospital de Alajuela crea primera aula de simulación para cirugía laparoscópica

Hospital de Alajuela crea primera aula de simulación para cirugía laparoscópica

| 05:33 pm

cirugia.jpegAlejauela.- El hospital San Rafael, en la provincia de Alajuela, puso en funcionamiento la primera aula de simulación para cirugías laparoscópicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la cual se podrán beneficiar tanto el personal quirúrgico como los profesionales que están haciendo la residencia en cirugía en ese centro hospitalario.

El doctor Francisco Poblete Otero, coordinador del aula de enseñanza quirúrgica, dijo que los residentes inician su proceso de aprendizaje primero observando y luego con tutorías realizando el procedimiento quirúrgico; sin embargo, en este nuevo espacio los futuros especialistas podrán realizar los procedimientos con modelos anatómicos y adquirir así las destrezas necesarias para luego poder llevar a cabo las cirugías.

Le puede interesar 

Ofrecerán servicios médicos a dominicanos en Puerto Rico

Poblete explicó que esta iniciativa beneficia no solo al equipo profesional sino también a los usuarios toda vez que cuando se realicen los procedimientos quirúrgicos el personal contará ya con mejores destrezas para su seguridad.

Adicionalmente, el especialista indicó que esta aula también beneficiará al personal quirúrgico, ya que mediante la simulación podrán practicar diversos procedimientos quirúrgicos previo a una cirugía.

De igual manera, otros profesionales en cirugía tanto del hospital San Rafael como de otros centros médicos de la CCSS, podrán participar de cirugías en vivo sin estar presentes, pues se cuenta con una pantalla interactiva.

La pretensión es incorporar a otros expertos del área quirúrgica como los anestesiólogos con los muñecos para intubación y se espera poder certificar a los profesionales que requieran una certificación para el uso de un equipo específico, además a los internos para las suturas; entre otros.

Le puede interesar 

OPS alerta sobre olas de Calor para 2020

El aula, que inició funciones el pasado 27 de noviembre, no implicó costos para el centro hospitalario, ya que se utilizaron un aula existente y equipos del hospital. Los simuladores fueron donados por Medtronic y los dispositivos para las transmisiones en vivo fueron donados por la Junta de Protección Social (JPS), a través de la Asociación Pro-hospital San Rafael de Alajuela.

Esta aula cuenta con seis espacios para que los profesionales se capaciten al mismo tiempo. El hospital San Rafael de Alajuela cuenta con cinco residentes de áreas quirúrgicas y con un total de 12 profesionales en cirugía.

Fuente: https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?hospital-de-alajuela-crea-primera-aula-de-simulacion-para-cirugia-laparoscopica

Síguenos

No hay próximos eventos!