Resistencia a los antibióticos: nueva advertencia de la OMS

Resistencia a los antibióticos: nueva advertencia de la OMS

| 12:10 pm

antibioticos.jpgSan José.- Actualmente, la infección por la COVID-19 hace que el uso de estos medicamentos tanto en los hospitales como en los hogares aumente, lo que podría propiciar una resistencia a los mismos que agravaría el estado de salud de los más débiles.

Un estudio realizado por la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que Europa está en riesgo de que se produzca una propagación acelerada de resistencias a los antibióticos, debido al uso inadecuado de estos medicamentos, agravado por la pandemia del coronavirus.

El trabajo se ha llevado a cabo en nueve países de Europa y han sido presentados con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos.

En este estudio, los investigadores han informado del aumento en el uso de estos medicamentos debido a la COVID-19, así como en el elevado índice de resistencia a los mismos que están registrando algunos pacientes.

Le puede interesar

Pfizer aumento a un 95% efectividad de su vacuna contra el covid-19

Los antibióticos no previenen infecciones virales

Este tipo de fármacos no tratan ni previenen infecciones virales, pero el desconocimiento de la población ha hecho que entre el 79 por ciento y el 96 por ciento  de personas hayan tomado antibióticos a pesar de no haberse infectado de coronavirus. El motivo, el pensamiento de que el medicamento aleja la infección.

"Los antibióticos salvan vidas y debemos garantizar su eficacia durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes graves con COVID-19 también tienen coinfecciones bacterianas y necesitan antibióticos para sobrevivir. Especialmente ahora en la pandemia, es importante que se establezcan pautas claras para prevenir el uso inadecuado de antibióticos", ha dicho el director de la División de Programas Sanitarios Nacionales de la OMS/Europa, Nino Berdzuli.

Aumenta el consumo de antibióticos en los hospitales españoles

Durante la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha informado: “El uso de antibióticos en el ámbito hospitalario aumentó un 40 por ciento durante el mes de marzo, coincidiendo con los peores momentos de presión asistencial por la pandemia de COVID-19”.

Le puede interesar

Estudio revela tiempo de inmunidad del covid-19

Escenario de alerta

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, lamenta que la pandemia haya dejado estas duras consecuencias: "A día de hoy se ha normalizado pero no debemos olvidar la amenaza que supone. Es un escenario de alerta que nos debe hacer ser precavidos para no dar ni un paso atrás en lo que ya se ha conseguido", ha dicho durante la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020.

La resistencia a los antibióticos, una amenazada para la sociedad

Antes de la crisis sanitaria del coronavirus, la resistencia a los antibióticos era el mayor problema sanitario de la humanidad. Según la ONU y la OMS, unas 33.000 personas mueren al año en Europa debido a la resistencia de los antibióticos (unas 3.000 en España).

Para el año 2050, las autoridades sanitarias prevén que esta será la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer. Se estiman unas 10 millones de muertes anuales a causa de esta patología.

Síguenos

No hay próximos eventos!