Fin de semana activo en salud

Fin de semana activo en salud

| 07:58 pm

apas.pngSanto Domingo.- Este fin de semana fue activo en el sector salud, ya que se desarrollaron diversas actividades científicas.

Como parte de la agenda del fin de semana, se desarrolló un congreso científico internacional, varias jornadas y se posesionó una nueva junta directiva. 

El evento cumbre de la psiquiatría en su séptima edición se desarrolló durante el sábado 18 de septiembre. La Post APA Latam 2021 estuvo a cargo de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Regional Norte y el Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología.

El programa científico del Post APA Latam 2021 se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de seis expertos internacionales.

Dentro de los temas abordados se destacaron la esquizofrenia, depresión, ansiedad, espectro bipolar, psicoterapias, nuevos psicofármacos, adiciones y neurodesarrollo como temas principales.

Le puede interesar:

Identificación de causa, vital en enfermedad pulmonar difusa

Como parte de las ponencias para el Post APA Latam 2021 para República Dominicana se encontraron: "Trastornos afectivos de Ansiedad y Conducta Suicida" a cargo del doctor Julio Israel Chestaro Bretón; presidente del CDNP quien  abordó desde los nuevos usos de las terapias antidepresivas convencionales, el manejo con esketamina, los protocolos de investigación de nuevas moléculas, y algunos dispositivos de neuromodulación para el manejo de la depresión y trastornos afectivos.

Por su parte el doctor Rodrigo Nel Córdoba Rojas, director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso en su conferencia titulada "Esquizofrenia" , se enfocó en el reto de los prodromos psicóticos, la identificación de factores de riesgo de debut en esquizofrenia y las mejores opciones de tratamiento de los últimos antipsicóticos.

Mientras que por su parte en una ágil ponencia de nuevos psicofármacos y otros tratamientos biológicos, el doctor Juan Vélez, neuropsiquiatra disertó acerca de las moléculas en investigación, los nuevos lanzamientos y las evidencias científicas más novedosas.

De igual forma, en el marco de las conferencias que se ofrecieron en el Post APA Latam 2021 se encuentra la realizada por el doctor Edilberto Peña de León; director CISNE México, quien habló acerca de los "Trastornos bipolares y del neurodesarrollo".

Por su parte el médico psiquiatra Alfredo Valencia Reyes, disertó acerca de los "Trastornos de Personalidad y las Psicoterapias", en donde abordó la identificación moderna de los trastornos de personalidad, terapias de tercera generación, su uso correcto y el apoyo que representan en el tratamiento de los pacientes.

Mientras que en la conferencia acerca de las "Adicciones" a cargo de la médico psiquiatra Ana María De La Fuente, se disertó acerca de de las cifras de consumo de marihuana legal, crisis de opioaceos e incrementos de uso de sustancias en la pandemias, además de los manejos actualizados que se le dan a estas adicciones.

De igual forma, durante el sábado 18 con el respaldo de Asofarma y Esgrinil, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax “SDNCT” y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Regional Norte “NEUMONORTE”, realizaron su webinar "Perlas en Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa “EPID”.

En el panel, los doctores Claudia Valenzuela, de España; Evans Fernández, Estados Unidos; Matías Florenzano, de Chile, hablaron sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y sus factores de riesgos.

Claudia Valenzuela, explicó la importancia de los tratamientos para el manejo de las exacerbaciones agudas.

En tanto que el doctor Evans Fernández, aseguró que muchas cosas han cambiado en la nueva guía de actualización en diagnostico y evaluación de neumonitis por hipersensibilidad. El especialista explicó la EPID es una enfermedad que afecta el parentima pulmonar de las personas y se produce por exposición a una gran variedad de antígeno. 

Le puede interesar:

Apoyo comercial a la Post APA Latam 2021

Por su parte la Sociedad Dominicana de Fisiatría, escogió su nueva junta directiva para el período 2021-2023.

La actividad se realizó mediante Asamblea Ordinaria Electoral el sábado 18, donde se escogió la plancha única encabeza por la doctora Mariel Alberto.

La junta directiva está integrada además por la vicepresidente, Togarma Rodríguez; secretario, Francisco de la Rosa, la tesorera Lilibe Núñez y Jennifer Montes de Oca, vocal.

Asimismo, las delegadas Laura Pinedo del Distrito Nacional; Amarfi López del Norte; Yesmín Domínguez, Este y Giocondy Bautista del Sur.

Por Luisa Fernanda Alvarado

 


Buscar

Síguenos

17
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Domingo 17 Octubre 2021, 12:21:00 PM

21
Oct
online
Fecha Jueves 21 Octubre 2021, 07:00:00 PM

26
Oct
Zoom.
Fecha Martes 26 Octubre 2021, 06:00:00 PM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

04
Nov
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 04 Noviembre 2021, 10:00:00 AM