Atención primaria vuelve al foco con estudio hará sugerencias de implementación

Atención primaria vuelve al foco con estudio hará sugerencias de implementación

| 07:11 am

 a__iararia.jpgSanto Domingo.- Este miércoles 10 de junio de 2020 pondrá en circulación el estudio “Atención Primaria en Salud en Latinoamérica y el Caribe: Experiencias Exitosas y Lecciones Aprendidas”, realizado por los investigadores Magdalena Rathe y Marc Gibert, para el Observatorio de Seguridad Social (OSES) financiado por INTEC.

El trabajo parte de la premisa de que el modelo de atención predominante en América Latina y Caribe está todavía basado en la atención episódica de condiciones agudas en centros hospitalarios, a menudo con uso excesivo de tecnologías y médicos especialistas.

La República Dominicana no escapa a esta realidad, a pesar de haber iniciado hace casi dos décadas una reforma estructural profunda que logró afiliar a casi el 80% de la población a un seguro público con vocación de universalidad.

Le puede interesar

Laboratorios Sanfer organiza webinar

La APS no se ha podido implementar, a pesar de que es un mandato del marco legal vigente y a pesar de que existe una propuesta gubernamental en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) desde octubre del 2018, que no se ha logrado conocer.

Otros países de la región de Latinoamérica y el Caribe han logrado implementar esta estrategia, con grados diferentes de éxito.

La razón de ser del presente estudio es ofrecer a la sociedad dominicana ejemplos de experiencias que puedan contribuir a la toma de decisiones en el país, con la finalidad de mejorar sus resultados de salud, a la vez que averiguar el papel que ha tenido la APS en ese proceso.

Se procuró extraer las principales lecciones aprendidas de los países estudiados, a fin de que sirvan de guía a la República Dominicana en el proceso de implementación de la estrategia de atención primaria y del primer nivel como puerta de entrada al sistema de salud.

El OSES es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Plenitud, creado para dar seguimiento al sistema dominicano de seguridad social, mediante la producción de datos, la realización de investigaciones y la difusión de conocimientos.

Está coordinado por el doctor Eladio Pérez y la licenciada Magdalena Rathe es su asesora técnica.


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 10:35:00 AM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 10:35:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 10:35:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 07:00:00 PM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR