El Código Abierto, gran aliado del sector salud

El Código Abierto, gran aliado del sector salud

| 08:00 pm

SCodigo.jpeganto Domingo.- La tecnología de Código Abierto es la gran aliada del sector salud, al ser la base de soluciones tecnológicas que apoyan a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónico degenerativa.

Así lo plantea Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa, quien agrega que esa herramienta permite construir arquitecturas digitales sólidas y seguras que mejoran los servicios clínicos en Latinoamérica y el mundo.

En conmemoración del Día Internacional de la Salud, Red Hat- la empresa líder en Código Abierto- recuerda el relevante papel que tiene esta tecnología para apoyar en la prevención, lucha y control de enfermedades, así como en la modernización de los servicios digitales de este importante sector.

En una comunicación de ese organismo se resalta que esa tecnología destaca como una herramienta de apoyo en el control de enfermedades como la diabetes, el combate contra el Covid y el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad.

Además, es la base para la modernización de infraestructuras de TI de instituciones que buscan mejorar los servicios de salud que brindan.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diabetes es una patología crónica que afecta, actualmente, a más de 41 millones de personas en la región y se prevé que, en 2040, la cifra alcance los 68 millones.

Preocupa además, que en la mayoría de los países de habla hispana de Centroamérica y el Caribe, se ha reportado una prevalencia de esta enfermedad de entre 8% y 10%, según datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este padecimiento, la creciente comunidad de pacientes y encargados de su cuidado, se apoyan en el Código Abierto para crear sistemas funcionales que les permitan controlar los cambios de insulina, así como dar un seguimiento a sus niveles de azúcar en sangre, a fin de prever los tiempos para administrar su medicamento y así preservar su salud.

Le puede interesar:

Ventajas de las nuevas tecnologías en el sector salud

Con la llegada de la pandemia, los trabajadores de la salud se encontraron ante la necesidad de contar con la información más reciente y precisa posible respecto a tratamientos, los avances de las vacunas y las secuelas del COVID-19, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una plataforma DevOps, de Red Hat, que permite gestionar, comprobar compilaciones y visualizar datos, para así tener un acceso más veloz a la información sanitaria de importancia y disminuir la desinformación.

De esta manera la OMS optimizó sus capacidades digitales para atender con agilidad los cambiantes requerimientos de los trabajadores de la salud de todo el mundo y aceleró la difusión de los últimos conocimientos y evidencia en materia sanitaria a los profesionales médicos, los responsables de políticas y su propio personal.

Con la aceleración de la digitalización, las instituciones de salud han tenido que fortalecer sus arquitecturas tecnológicas para responder con agilidad. Por ello, no es de sorprender que 80% de los líderes del sector de la salud prefieren el Código Abierto por los beneficios como: diseños pensado para la nube, mayor calidad de software y seguridad, de acuerdo con el “Estado del Código Abierto 2021”, de Red Hat.

Así entre dispositivos y aplicaciones que regresan la movilidad a las personas, que permiten a los pacientes acceder a mejores tratamientos, a doctores estar al tanto sobre los avances en el ramo y a las dependencias mejorar los servicios para los ciudadanos, la tecnología de Código Abierto se ha convertido en una herramienta invaluable en el sector salud.

Por Eladio Pichardo

 

logo resumen salud


Buscar