ACCAP declara sobre acceso a la tecnología en salud mental

ACCAP declara sobre acceso a la tecnología en salud mental

| 02:08 pm

ACCAP.pngGuatemala.- La Asociación Centroamericana del Caribe y Psiquiatría (ACCAP) declaró  acerca del acceso a la tecnología en los servicios de salud públicos de salud mental. 

Dicha declaración surge en marco del XXXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría realizado del 6 al 9 de abril de 2022, evento en el cual tuvo participación la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP). 

En mesa redonda con representación de las asociaciones de psiquiatría de los países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico se tomó como tema el acceso a la tecnología en los servicios públicos de salud mental. 

El tema fue seleccionado, después de 2 años en pandemia Covid-19, ante la necesidad de cubrir los servicios de salud mental en estos países, tomando en cuenta que según lo proyectado la siguiente pandemia correspondería a salud mental.

En este sentido, les dejamos el texto íntegro de la declaración de la Asociación Centroamericana del Caribe y Psiquiatría (ACCAP):

Le puede interesar:

Psiquiatras firman acuerdo en datos de salud mental

CONSIDERANDO:

1. Que la cobertura de salud mental en nuestros países es baja y no equitativa, variando en relación con situación económica, política y social.

2. Que, aunque cada país tiene diferencias sociales y culturales, coincidimos en datos importantes como,contar con un numero de psiquiatras que corresponde a 1 psiquiatra por cada 100,000 habitantes y el presupuesto dirigido a salud mental es de 1% promedio.

3. Que la llegada de la pandemia nos obligó a hacer uso de herramientas tecnológicas para mantener el sistema de salud mental funcional, a pesar de este procedimiento no esta regulado por la mayoría de las entidades gubernamentales y no han recibido la capacitación precisa en asuntos de clínica, asunto éticos-científicos y asuntos tecnológicos.

4. Que las herramientas mínimas para trabajar en telemedicina no están al alcance de toda la población, las instituciones públicas en su mayoría no cuentan con dichas herramientas.

S. Que estamos "retornando a la normalidad" en algunos aspectos, pero muchas de las condiciones en que nos vimos obligados a trabajar,van a permanecer, porque descubrimos que mejoran y potencian el acceso a la atención en psiquiatría y salud mental.

6. Que la especialidad de la psiquiatría en la medicina refuerza los aspectos clínicos, pero se invisibiliza los abordajes comunitarios.

POR LO TANTO:

1. Tomando en cuenta las dificultades que cada una de las asociaciones y sociedades han encontrado como especialidad médica para la puesta en marcha del uso de los recursos tecnológicos para la atención en psiquiatría y salud mental, sobre todo a nivel público, se establecen diferencias en la población por su nivel socioeconómico, al uso de las tecnologías, a fin de tener acceso, a los servicios de atención en psiquiatría y salud mental.

2. La Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría en conjunto con las sociedades y asociaciones de psiquiatría de los países miembros participantes.

RESUELVE:

l. Promover acciones para fomentar la definición de políticas públicas y programas de capacitación para mejorar el uso de las tecnologías de información, el uso de diferentes plataformas de comunicación y la promociónla telemedicina como una estrategia de acceso a los servicios de atención en psiquiatría y salud mental.

2. Fomentar la regulación en el uso de las herramientas tecnológicas para evitar su empleo en aspectos no autorizados.

3. Promover la desconcentración de la atención en psiquiatría y salud mental en los Servicios de Salud Públicos, por medio del uso de las herramientas tecnológicas

4. Fomentar el aprovechamiento de los avances científicos en la atención en los servicios de Psiquiatría y Salud Mental en los sistemas nacionales de salud de los países.

5. Denunciar la falta de recursos humanos sobre todo de psiquiatras en los países de Centroamérica y del Caribe, que fortalezcan los servicios de psiquiatría y salud mental,del sistema nacional de salud de los países miembros.

6. La especialidad médica en psiquiatría trabaja con el ser humano que es biopsicoelectroendocrinoinmunoneurobiquimico, por lo cual, es el profesional médico específico para la atención de los trastornos mentales y del comportamiento desde el punto clínico / científico y con un abordaje comunitario /social, lo anterior define a nuestra disciplina como médicos especialistas en psiquiatría y salud mental.

 

logo resumen salud


Buscar