Colombia trabaja por autonomía en su producción farmacéutica

Colombia trabaja por autonomía en su producción farmacéutica

| 04:34 pm

Colombia.jpg

Diversas entidades trabajan en el proyecto de ley “Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+I para la Seguridad Farmacéutica”, que promueve el senador Iván Darío Agudelo Zapata.

Tiene como objetivo conseguir la independencia científica y tecnológica en Colombia, así como la suficiencia en la producción y oferta farmacéutica. Todo esto para que el país tenga la capacidad y autonomía para producir lo que necesita en esta materia.

El vicepresidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, recordó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen tres tipos de políticas para garantizar el acceso a medicinas en un país.

Le puede interesar:

FDA aprueba nueva inmunoterapia de GSK

De un lado, se necesitan políticas sanitarias que aseguren el acceso a los medicamentos, su eficacia, seguridad y calidad; también políticas de ciencia y tecnología que propicien la investigación y el desarrollo a través del fomento de la innovación. Y por último, políticas industriales que busquen asegurar la competitividad de la producción de medicamentos y la creación de empleo.

Pese a que el país ha hecho esbozos de políticas sanitarias y de ciencia y tecnología a través de los Conpes, Sardi enfatizó en que Colombia aún no cuenta con una política industrial farmacéutica.

Explicó que hay barreras a la producción farmacéutica sostenible y competitiva en Colombia, que deben ser removidas.

Afirmó que se debe trabajar por un entorno institucional y marco regulatorio ineficiente, corregir las debilidades en la formación de talento humano y en innovación, avanzar en el campo de la biotecnología y frenar el abandono de la producción local.

Le puede interesar:

Vir y GSK apuestan a anticuerpo monoclonal ante FDA

Entre los análisis y propuestas de cara a a eliminar la dependencia del país frente a medicamentos, vacunas y tecnología sanitaria, el director científico del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, Eduardo López, precisó que para muchos médicos es más productivo atender pacientes que enfrentarse a las dificultades que hay para conseguir recursos de investigación, destaca https://www.elpais.com

El senador Iván Darío Agudelo Zapata mencionó que “la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con capacidades científicas suficientemente robustas en todos los ámbitos, pero en particular para la producción de medicamentos, vacunas y demás tecnologías sanitarias”.

Se espera que en un mes se surta el primer debate del proyecto que busca que el país sea autosuficiente en la producción de fármacos y evitar así el desabastecimiento que se ha evidenciado en esta época de pandemia, especialmente.

logo resumen salud


Buscar