La OMS reclama a farmacéuticas compartir tecnología de vacunas para ampliar la fabricación

La OMS reclama a farmacéuticas compartir tecnología de vacunas para ampliar la fabricación

| 09:00 pm

Farma.jpeg

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a las compañías farmacéuticas que compartan sus "conocimientos" sobre las vacunas contra el coronavirus con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS para "ampliar la fabricación y aumentar drásticamente el suministro mundial de vacunas".

Así consta en una declaración, bajo el nombre "Equidad en las vacunas", que el organismo sanitario lanzará mañana, según anunció en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Le puede interesar:

Laboratorio Nacional Dr. Defilló en capacidad de procesar todas las PCR del sector público

Grupos de trabajadores sanitarios, organismos internacionales, grupos religiosos, movimientos juveniles, organismos deportivos y atletas han firmado esta declaración sobre la equidad de las vacunas.

En la misma se hace un llamamiento a los líderes políticos para que "aumenten las contribuciones al mecanismo COVAX y compartan las dosis con COVAX, paralelamente a su propio despliegue nacional de vacunas".

También reclama a los organismos reguladores que aceleren los procesos de aprobación de la vacuna Covid-19 "de forma segura y eficaz".

Le puede interesar:

OMS da aprobación de emergencia para la vacuna AstraZeneca

A los Ministerios de Sanidad, se les insta a colaborar con la OMS y otros organismos para "invertir en sus sistemas de atención primaria y prepararlos para la distribución de las vacunas a los trabajadores sanitarios y para desarrollar sistemas de datos sobre el suministro,  distribución y  aceptación de las vacunas".

"La equidad en las vacunas es especialmente importante para los grupos frágiles y vulnerables, y para los pequeños estados insulares, como los del Pacífico y el Caribe, que tienen una población pequeña y pueden no recibir vacunas porque tienen menos poder de negociación que los países grandes.

Le puede interesar:

Costa Rica en espera de nuevas dosis de vacunas covid-19

El máximo mandatario del organismo sanitario internacional recordó que a principios de año llamó a garantizar que la vacunación del personal sanitario estuviera en marcha en todos los países en los primeros 100 días del año.

"Mañana se cumple la mitad del plazo y hemos avanzado, pero aún no hemos llegado a la meta. Con la inclusión en la lista de uso de emergencia de 2 versiones de la vacuna de AstraZeneca, COVAX está listo para desplegar las vacunas y está esperando que varios fabricantes cumplan sus compromisos. El mundo está más cerca de cumplir la promesa de la equidad de las vacunas", ha resaltado.

En otro orden, la OMS lanzó este jueves el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP, por sus siglas en inglés) para 2021 contra el coronavirus, con seis objetivos: suprimir la transmisión; reducir la exposición; contrarrestar la información errónea y la desinformación; proteger a los vulnerables; reducir la muerte y la enfermedad; y acelerar el acceso equitativo a nuevas herramientas, incluidas las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos.

Con una petición de 1.700 millones de dólares, el primer Plan tuvo una respuesta "sin precedentes". "Con el apoyo de los Estados miembros y los donantes, recaudamos 1.580 millones de dólares, más del 90 por ciento de los cuales se asignaron a países y regiones, consiguiendo una financiación vital para los que están en primera línea de la pandemia de COVID-19 y apoyando la labor científica y técnica fundamental de la OMS.

logo resumen salud


Buscar