Presidente Grupo Metro propone materias turismo médico en pensum

Presidente Grupo Metro propone materias turismo médico en pensum

| 06:23 am

sal.jpg

Ayer se analizó el tema de turismo médico en la II Conferencia de Egresados de Medicina de la UNPHU titulada “Actualización en temas variados de medicina”. Disertaron varios médicos egresados de esa universidad.

En la misma, el doctor Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, destacó la importación de que los pensum de las diversas facultades de medicina se incluyan asignaturas relacionas con el turismo de salud o bienestar.

Dijo que se deben formar médicos capaces de atender las demandas internacionales tomando en cuenta que en países como los Estados Unidos la salud es muy costosa y muchas personas viajarán en busca de atención médica calificada.

Sostuvo que es importante mantener las disciplinas como la fisioterapia, dermatología, nutrición, hidroterapia, entre otras, cuyos servicios son solicitados ampliamente por los turistas.

En su conferencia titulada “Globalización del turismo de salud”, explicó que en Latinoamérica, países como México reciben 450 mil turistas de salud al año, Costa Rica 48 mil y Cuba 22 mil.

Agregó que el país cuenta profesionales muy capaces en especialidades como cirugía plástica, atención preventiva y correctiva de cardiología, salud dental, cirugías bariátricas, cirugías ortopédicas, oftalmología, entre otras.

Citó que en República Dominicana en el 2016 se recibieron 6 millones de turistas, con una influencia de 7.6 % del Producto Interno Bruto directamente; y 16% indirectamente, lo que se generó el 25% de las divisas que entran al país y el 14% de los empleos.

Mencionó que el negocio mundial de turismo de salud representa entre 60 y 100 mil millones de dólares al año, por lo que es muy apetecible por los efectos multiplicadores que tiene.

Aclaró que el turismo de salud no se basa en emergencias o resolver problemas médicos, sino que la salud depende del buen uso de las vacaciones.

Entre las herramientas que según dijo dispone la República Dominicana están precios asequibles, la comunidad dominicana en el exterior de casi 2,000,000 de personas en ciudades de relativamente fácil acceso aéreo, personal médico muy calificado y en cantidad adecuada., así como centros de salud con facilidades de primera categoría.

En la actividad, realizada ayer en la UNPHU, disertaron la doctora Patricia González, presidenta ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, con el tema “Importancia de las certificaciones y acreditaciones de laboratorios clínicos”.

La doctora Lilliam Rodríguez habló de “Atención integral a la primera infancia en la óptica de la seguridad social; la infectóloga Mónica Thormann se refirió a “Coinfección TB y VIH, actualizaciones” y el doctor Carlos Montero a “Trasplante hepático pediátrico en República Dominicana”.

La actividad científica estuvo dedicada al doctor Nicolás Risik.


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM