¿Cuál es el cauce del turismo médico dominicano?

¿Cuál es el cauce del turismo médico dominicano?

| 06:15 am

 

panel1.JPG

En tema fua analizado en un panel en el que se destacó que el país no está del todo preparado para enfocarse en los procedimientos complejos y que se debe insistir en la oferta de especialidades que hasta ahora han dado resultado a los centros de salud.

El sistema de salud dominicano y los servicios que ofrecen los profesionales en los centros de salud están conminados a fortalecerse y reformularse, debido a que de ello dependerá el éxito de ese nicho que mundialmente mueve más de 70 mil millones de dólares.

En ese sentido, se planteó conocer en qué punto se encuentra la República Dominicana frente a otros países de la región, así como la importancia de conocer hacia dónde va dirigido el proyecto que envuelve a múltiples actores y servicios.

Durante el panel “Retos, desafíos y oportunidades del turismo de salud dominicano”, desarrollado en el 3er. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, se planteó que los médicos deben estar conscientes de que, a medida que aumenta la complejidad en los procesos de salud, también incrementan los riesgos, costos y desafíos.

Además, que los centros de salud deben consolidarse para ofrecer un servicio de referencia mundial, realizar eventos de promoción de los diferentes servicios y certificarse.

En el panel moderado por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, participaron sus colegas Julio Amado Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud; César Herrera, director de CEDIMAT Centro Cardiovascular; José Natalie Redondo, presidente del Grupo Rescue; Josefina Ceballos, del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); y la licenciada Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Ministerio de Salud.

Los profesionales destacaron que el país cuenta con oportunidades para competir como la posición geográfica y la capacitación de sus profesionales.

De igual forma, resaltaron la importancia de la regulación del marco legal y la delimitación de roles y funciones de los profesionales.
Advirtieron que el país aún no está capacitado para competir en casos de alta complejidad como trasplante renales y coronarios.

Exhortaron continuar realizando proceso de cirugías bariátricas, oftálmicas, servicios odontológicos, de ortopedia y otros en los que se han destacado los profesionales de la salud dominicanos.

Fortalecer los niveles de garantías y satisfacción de los procesos para enaltecer y mantener la marca país, fue otro de los puntos sugeridos, así como que “no se puede quedar la capacitación de médicos y la instalación de nuevos servicios de salud”.

Observaron que siempre que se realicen procedimientos con alta calidad serán de consumo exportable y que es determinantes una alianza público privada.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

23
Jun
Online
Fecha Miércoles 23 Junio 2021, 02:21:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM