Conozca cómo logra Colombia expandir su turismo médico

Conozca cómo logra Colombia expandir su turismo médico

| 05:39 am

clusterResumen de Salud entrevistó al Doctor Adolfo Moreno, director del Clúster Salud de la ciudad de Medellín, para enterarnos cómo Colombia está expandiendo su oferta de turismo de salud.

El Clúster de Salud de Medellín es una agrupación de 24 entidades de salud de una sólo provincia, que ofrecen servicios de salud de calidad y clase internacional.

El clúster está integrado por clínicas y hospitales, dos universidades con programas de formación en Medicina y en ciencias de la salud y otras empresas, que hacen parte de la cadena de la prestación del servicio de salud, por ejemplo institutos de fertilidad humana, laboratorios para diagnósticos o empresas de telemedicina.

Lo común y transversal a todas estas instituciones es que ofrecen servicios de clase internacional, buscan internacionalizar los servicios y están comprometidos con la calificación (certificación) de los mismos a través de entidades nacionales e internacionales.

La atención de pacientes internacionales se está gestionando con base en dos asuntos: la necesidad de servicios complementarios o de alta calidad y la competencia de precios.

Cuando los pacientes llegan al país ya tienen claro que procedimiento realizarse y en qué entidad, la idea es tener pacientes que vienen a un tratamiento multi específico o muy concreto.

Se ofrecen servicios altamente especializados, para la zona hispanoparlante especialmente, pues el manejo del mismo idioma hace que las personas se sientan más cómodas, seguras e informadas oportuna y claramente. De allí que Colombia fortalece su oferta hacia el Caribe, centro y Sur América.

A continuación le dejamos la entrevista que el director de Resumen de Salud, Pedro Ángel, realizó a Adolfo Moreno, en su asistencia a Medesalud 2015:

adolfo moreno¿Cuál es el éxito del modelo clúster?

Trascender el tema de la oferta como hospital a la oferta como red de colaboración, se integran instituciones de salud y grupos de investigación de diferentes entidades para ofrecer un solo servicio.

Un ejemplo es la Clínica Bolivariana, que ofrece cirugía fetal, y la Clínica CardioVID, los acompaña en todo el monitoreo y tratamiento cardiovascular, que es donde tienen su especialidad. Entonces eso es lo que ha permitido es trabajar con un alto grado de especialización y una integración como red.

¿Qué servicios específicos pueden ofertar a República Dominicana y los países del Caribe?

Con frecuencia hemos encontrado que en países del Caribe necesitan servicios de muy alta complejidad y con mucha frecuencia requieren servicios de mediana complejidad. Aquí aplica un tema, incluso de relevo generacional y de actualización de equipos.

Y tenemos servicios muy sofisticados, por ejemplo, la oferta en el área de salud visual de la ciudad, es un estado del arte.

Tenemos por ejemplo en el hospital San Vicente de Paúl un equipo trabajo de especializado en neuroblastomas, esto es un tumor en el ojo de los niños, y nos traen pacientes del Ecuador, Perú, Argentina porque saben que estos médicos ya tienen tanta experiencia, tanta casuística que son de confianza.

De alta complejidad, la Clínica CardioVid, es una clínica dedicada exclusivamente a atención cardiovascular, allá son equipos de trabajo que, cómo se dice por ahí: piensan cardiovascular, hablan cardiovascular, respiran cardiovascular, esta toda la gente.

Entonces para tener un servicio que sea muy confiable, por ejemplo el equipo de cirugía cardiovascular en niños y en recién nacidos, es un equipo que ya es de referencia internacional, les han enviado pacientes de los Estados Unidos y Alemania, para situaciones muy especializadas .


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 05:45:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM