Estudio analiza pacientes, debilidades y costos del turismo médico en Rep. Dominicana

Estudio analiza pacientes, debilidades y costos del turismo médico en Rep. Dominicana

| 06:56 am

turismo 2El documento del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, anota como debilidades del país el servicio de los centros hospitalarios y la fragmentación a nivel estatal en el seguimiento, regulación y apoyo a este sector.

Igualmente, revela que en República Dominicana no hay ningún centro de salud certificado por la Joint Comission.

Cuantifica que 20 mil pacientes internacionales que vienen al país en busca de servicios médicos, sobre todo en odontología y especialmente implantes dentales. También son muy demandados cardiología invasiva, tratamientos de fertilización, cirugía para pérdida de peso y cirugías estéticas.

El estudio, cuyo autor es Juan Pérez Osorio, investigador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE, señala como otras debilidades que hay tres oficinas gubernamentales diferentes para el sector.

Sostiene que eso dificulta la realización de políticas claras por parte del sector público y constituye una debilidad frente a otras naciones de la región que han apostado a que una sola institución gubernamental canalice todo el seguimiento, apoyo y regulación al turismo de salud.
También, que se mantienen importantes deficiencias en la infraestructura de los centros hospitalarios y la calidad de los servicios de salud brindados.

Anota que aún no existe en República Dominicana ninguna institución sanitaria que cuente con la acreditación de la Joint Commission International, que considera la entidad reguladora más aceptada a escala global.

Observa que la economía en el costo de los procedimientos es un factor muy atrayente para los pacientes extranjeros.

Como ejemplo indica que una valvuloplastía en Estados Unidos pude costar 140 mil dólares, en el país se realiza por 20 ó 25 mil dólares; y un trasplante de médula ósea cuyo costo va de 150 a 200 mil dólares en EU, en el país se realiza a 27 mil dólares.

A pesar de las debilidades señaladas, el estudio dice que hay grandes oportunidades en el nicho para el país, para lo cual de haber un control efectivo de infecciones en enfermedades tropicales y otras adquiridas.

República Dominicana ha presentado mejorías respecto a la capacitación y acreditación a nivel internacional, destaca el estudio.

Considera que en el país hay muchos profesionales de la salud dominicanos formados y capacitados en Norteamérica y Europa que cuentan con los avales y certificaciones.

El estudio destaca como fortaleza que en el país al menos cinco hospitales están avalados por la Asociación Médica de Turismo (MTA).


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 05:30:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM