Impacto de la pandemia COVID-19 sobre sistemas de salud

Impacto de la pandemia COVID-19 sobre sistemas de salud

| 08:00 pm

WhatsApp_Image_2021-10-07_at_9.55.24_PM.jpegSanto Domingo.- La Cámara Costarricense de la Salud (PROMED), Cámara Sectorial de Salud de Colombia (ANDI), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) se dieron cita este jueves 14 para analizar las tendencias más importantes del impacto del covid-19  en los sistemas de salud.

Con la charla “Impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la formalización laboral y sostenibilidad de los sistemas de salud” y al panel “Impacto de la Pandemia en el sector privado y público”, se realizaron diversos análisis de la mano de expertos latinoamericanos en donde se visualizó la formalidad e informalidad en la región sobre las tendencias de empleos.

Ana Sojo, de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien presentara la charla disertó enfatizando que la misma no depende de una sostenibilidad económica solamente, sino que se tiene que tener una perspectiva amplia de análisis ya que actualmente nos encontramos en una era epidemiológica.  

Le puede interesar:

Lanzamiento de iniciativa Federación Latinoamericana de Salud

De igual forma, se enfatizó en que debido a esto se hace necesario barajar las políticas de una nueva manera, en donde se establezcan nuevos focos de investigación para de esta manera poder hacerle frente a esta nueva era epidemiológica.  

En el marco del desarrollo de la actividad Amelia Reyes Mora, vicepresidente/presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud/ AF Comunicación Estratégica dio apertura al panel de invitados, en el cual se disertó acerca del impacto que ha tenido el covid-19 en la economía, salud mental, sistemas de salud, comunicaciones,  alianzas público-privadas en los sistemas de salud y desarrollos de esquemas gubernamentales.     

En este sentido, el doctor Eddy Pérez Then, miembro del Gabinete de Salud; como representante de República Dominicana de la Federación, enfatizó que este virus en República Domincana tuvo impacto en el sistema de salud del país. El doctor Pérez se centró en las alianzas público-privadas debido a que las mismas han jugado un papel significativo en la mitigación del virus, ya que esto ha permitido tener una letalidad baja en comparación con otras naciones. 

De igual forma, para el doctor estas alianzas se han convertido en una oportunidad para el fortalecimiento del sistema de salud debido a que con ellas se ha logrado el incremento de realización de pruebas de covid-19, incursión de otras pruebas en el país, así como de  tratamientos y vacunas.     

"Estas alianzas  han tenido un impacto significativo en comparación con otras latitudes, este escenario permitirá tener una ola más pequeña y de ser así el indicador de éxito de esta gestión de la parte gubernamental y privada es que se ha unido a los lineamientos para la reducción de la mortalidad y letalidad del virus en República Dominicana", afirmó Pérez.

Por su parte, el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud;  valoró la iniciativa de la conformación de la Federación Latinoamericana de la Salud, la cual tiene como principales objetivos promover iniciativas conjuntas entre los diversos actores del sector salud en la región,  promover la sostenibilidad y transformación digital y telemedicina sobre todo la atención en el paciente. 

Además de incentivar la innovación y calidad, así como las acreditaciones internacionales para impulsar alianzas público- privadas, también fortalecer el turismo médico y el concepto de hob latinoamericano. 

Conclusiones:

Con la visión de crear un punto de encuentro para compartir e intercambiar experiencias, conocimiento y avances que permitan el crecimiento, competitividad y desarrollo del sector empresarial de salud y turismo médico en la región, en el lanzamiento de la iniciativa para conformar la Federación Latinoamericana de la Salud se resaltaron diversos aspectos que ayudarán al desarrollo de esta iniciativa. 

En este sentido, se concluyó que los esfuerzos más importantes deben estar centrados en la confianza para que pueda existir el turismo de salud, logrando de esta manera una cadena segura para que los pacientes puedan hacerse procedimientos médicos en confianza. 

Además de la interacción en medios digitales para crear vínculos personales, ya que la tendencia hacia el futuro está enfocada en la telesalud y  telemedicina. 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM