Santiago se prepara para ser destino de turismo de salud

Santiago se prepara para ser destino de turismo de salud

| 02:38 pm

En el escenario del panel “Desafíos del turismo de salud en la región norte”, los principales  actores del sector salud plantearon las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan la región para convertirse en un polo de interés para los turistas de salud.
 
En la actividad el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, destacó las inversiones continuas que han hecho los centros del Cibao y de forma particular Santiago, cede del evento, que se ha preparado en tecnología y recursos humanos para brindar servicios de calidad con calidez humana.
 
El doctor Cambiaso destacó que para poder ser líderes es imprescindible la planificación estratégica, estudiar las principales demandas de los turistas, la capacidad de respuesta de los centros y crear estrategias para dar a conocer estas informaciones.
 
Este tipo de turistas requieren servicios de cirugía plástica, cirugía ortopédica, de manera especial los reemplazos de rodilla y cadera; la odontología, la cirugía cardiovascular, la cirugía de pérdida de peso, oftalmología, oncología y servicios preventivos como los chequeos ejecutivos y los chequeos médicos.
 
Daniel Rivera, presidente del Consejo Directivo de la Clínica Unión Médica, fue el encargado de abordar la visión del turismo médico sostenible.
 
De acuerdo al doctor Riveras solamente mejorando los centros de salud como se ha estado haciendo en Santiago estaremos listos para hacer frente a la demanda.
 
Esta ciudad se ha convertido en un referente para Estados Unidos y la región del Caribe. Sin embargo, debe haber una alianza estratégica entre todos los centros de modo que no sean competencia entre sí.
 
Pero la ciudad debe aportar mejorares condiciones ambientales, no es sólo tener un personal capacitado se requiere de una ciudad limpia, higiénica y señalizada.

Edmundo Aja, presidente del Grupo Hodelpa, planteó los avances en cuanto ha estadía que presenta la ciudad para brindar un alojamiento especializado, entre ellas servicios de comida acordes con el régimen médico, espacios de recuperación en áreas sombreadas con agradables microclimas, almohadas de relajación, acceso para discapacitados y sillas de ruedas, servicios de equipamiento médico especial como oxígeno son algunas de las mejoras que ya están disponibles para los turistas.

En la actividad también se destacaron los esfuerzos que se están haciendo para obtener acreditaciones internacionales, y las coberturas de los seguros internacionales.
 
Mientras el doctor José Natalio Redondo explicó la necesidad de crear una comisión Nacional de Certificación que se encargue de acreditar y supervisar los centros de salud orientados al turismo en esa área, como ya existe en Colombia, México y Costa Rica. Así como la creación de un clúster especializado en el manejo de este tipo de turismo.
 
El turismo de salud representa un movimiento de 60 mil millones de dólares anuales en el mundo.
 
El foro estuvo organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, con el auspicio del Ministerio de Turismo, Resumen de Salud, CGHM y Wellness Center.
 
Por Indira Vásquez
 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM