REPORTAJE: El puente entre la atención y la recuperación

REPORTAJE: El puente entre la atención y la recuperación

| 05:05 am

ca.jpgSanto Domingo.- Muchas son las incertidumbres que surgen antes y después de una intervención quirúrgica, un escenario post cirugía muchas veces inimaginable que sin un buen cuidado y atención médica podría poner en riesgo el retorno del paciente a una vida normal, y hasta conllevarlo a un reingreso al quirófano.

No obstante, en un mundo cada vez más globalizado son más las mentes innovadoras que deciden emprender proyectos que, si bien constituyen un negocio, también brindan oportunidades para el bienestar y alivio de muchos.

Le puede interesar

Reportan prótesis en nuevo programa de hospital

Tal es el caso de las casas de recuperación o recovery house, espacios creados para brindar estancias durante procesos de recuperación, los cuales son monitoreados por especialistas médicos y de enfermería, que brindan atención médica especializada y adecuada para cada caso. Se trata de un servicio que promueve la importancia de un buen cuidado postoperatorio.

Ahora que el turismo médico se abre camino en República Dominicana, las casas de recuperación tienen su función en el esfuerzo del país.

Son espacios físicos donde se reciben pacientes tras el alta médica, haciendo su proceso post quirúrgico más fácil, ya que se les brinda atención y cuidado médico con un personal de salud altamente calificado, desde que llegan hasta que se van.

Así lo explica Rocío Ortega, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Casas de Recuperación y creadora de Ortega Medical Spa y Recovery House, en entrevista a Resumen de Salud.

“Ortega Medical Spa Recovery House es un lugar que nació de la necesidad de contar con un espacio donde los pacientes post quirúrgicos puedan encontrar todas las condiciones necesarias para una recuperación exitosa”, precisó.

Añadió que, dado el gran crecimiento que ha tenido República Dominicana como destino de turismo de salud, han venido creándose estos establecimientos para brindar un servicio óptimo a pacientes que requieren de cuidado post operatorio y también hotelero.

Importancia de la recuperación

Rocío Ortega hizo énfasis en que es de suma importancia que los pacientes locales vayan a una casa de recuperación los primeros 5 días después de su cirugía, por el monitoreo médico, la alimentación y la hidratación, además del control y manejo adecuado de la medicación.

Le puede interesar

Alegría regalos: Santa comparte con niños con malformaciones congénitas

Aclara que en su mayoría son pacientes extranjeros quienes vienen al país a realizarse operaciones y luego eligen una casa de recuperación aquí, que les garantice reincorporarse a su rutina normal, sin ningún tipo de inconvenientes.

Esos espacios reciben pacientes de cualquier intervención quirúrgica; pero en su mayoría están en los reglones de cirugía plástica, cirugía bariátrica, así como de servicios odontológicos, en este último en su mayoría son pacientes del exterior que vienen a realizarse cualquier tipo de tratamiento bucal.

En el caso de los pacientes extranjeros (los cuales constituyen el 80 por ciento, ya que eligen República Dominicana como su destino de salud para realizarse cualquier procedimiento quirúrgico), Ortega esas iniciativas empresariales se encargan de buscarlos al aeropuerto, llevarlos a su respectivo médico y citas como parte de su terapia de seguimiento y trasladarlos al aeropuerto cuando ya están de alta médica para que retornen a su país de origen.

Hotel de salud 5 estrellas

Esos centros ofrecen médicos de varias especialidades, enfermeras certificadas y hasta chef, así como personal de servicio de limpieza y choferes.

Todas las habitaciones tienen cama de posición, aire acondicionado, Smart TV, baños dentro de las habitaciones y hasta timbres asistencia a pacientes.

Les proporcionan a los pacientes el desayuno, almuerzo y la cena, además de meriendas, jugos naturales, agua de botellas, leche, café. Y se le hace un monitoreo de su condición física general dos veces por día.

En República Dominicana actualmente se registra un porcentaje muy alto, que se incrementa cada año, de pacientes que buscan médicos dominicanos por su excelente trabajo y, asimismo, solicitan los servicios de las recovery house a los fines de lograr una mejor y exitosa recuperación.

Por ello, “estamos cada vez más comprometidos con ofrecer un servicio de calidad que cumpla con los estándares internacionales”, señaló Rocío Ortega.

Condiciones para el paciente

El paciente debe estar estable para poder ser dado de alta y, posteriormente, ser recibido en una casa de recuperación.
Debe haber sido referido por un médico miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE), en el caso de que haya sido sometido, específicamente, a una cirugía plástica; y debe permanecer el tiempo requerido por su médico en el país, así como respetar las reglas de la casa de recuperación donde se hospede.

¿Quién las regula?

Luego de la polémica desatada en torno a que se ha registrado un número importante de muertes en centros de cirugía y estética en el país, el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que regula las cirugías plásticas. Se trata de la resolución 006, transitoria, con la que intenta regular la práctica de las cirugías plásticas de tipo estético en el país.

La disposición contiene una serie de medidas que tendrán vigencia hasta tanto el Ministerio, con la colaboración de las sociedades médicas especializadas, elabore las normativas, lineamientos regulatorios y los protocolos pertinentes.

La medida abarca también a las Casas de Recuperación que ofrecen servicios sin contar con licencia de habilitación, las cuales deberán cesar sus funciones hasta tanto les sea otorgada la autorización, prestar cuidados a pacientes sometidos a cirugía estética.

Por tanto, los propietarios de esos establecimientos cuentan con dos meses contados a partir de la publicación de dicha resolución (para solicitar la acreditación, si no serán cerradas de forma definitiva.

"Esa resolución regula, establece una serie de plazo, para los cuales tienen que las casas de recuperación, que no han hecho el procdeso de habitación, lo hagan", precisó el abogado especialista en derecho médico Gilberto Objío Subero, consultado por Resumen de Salud.

Le puede interesar

Sociedad de neurología clama por políticas para prevenir enfermedades neurológicas

Dicha disposición fue emitida el 26 de junio de 2009, pero ¿qué ha pasado hasta ahora?

Según información emitida por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud, durante 2019 solo han sido registradas ocho de estos Servicios de Recuperación y Atención Clínica, de las cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio.

Los pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dados de alta para iniciar el proceso de recuperación. 

Escasa supervisión y pocas acreditadas

Algunas casas de recuperación funcionan en viviendas construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros. En otros casos en hoteles que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica. La mayoría funcionan sin supervisión de las autoridades sanitarias.

La Asociación Dominicana de Casas de Recuperación hay 23 de esos centros registrados, de los cuales solo 10 están certificados por el Ministerio de Salud Pública.

Los procedimientos para obtener estos permisos son sumamente rígidos e importantes y ameritan una serie de requisitos.

Se requiere, aunque sin el rigor de la ley, ser contar con la bendición de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE).

Camino hacia certificación y licencia

Los servicios de acompañamiento a los pacientes de cirugías estéticas en el país comenzaron de manera aisladas alrededor de los años de 1996 con las asistentes de los médicos que brindaban este servicio.
Luego, en la década del 2000, se incrementó la cantidad de casas de recuperación y se fueron adaptando y modernizando con las nuevas técnicas y equipos.

En el año 2013 un grupo liderado por Ángela Castro decidieron planificar la creación de una asociación para poder tener control y mejorar los servicios que se brindaban a los pacientes, logrando en 2014 elegir un comité gestor para la creación de la sociedad.

Pero no fue hasta el mes de junio de 2017 cuando Rocío Ortega y Massiel Cisneros, preocupadas por el tema de la regularización ante las instituciones de salud del país y el crecimiento de las casas de recuperación sin ninguna regulación ni estándares de calidad, iniciaron la gestión.

En ese tiempo se agruparon más de 20 dueños de casas de recuperación y firmaron los estatutos y las actas de asambleas constitutivas de la naciente Asociación Dominicana de Casas de Recuperación de la Republica Dominicana. (ADOCARE).

Se eligió como directivos al doctor José Alonso León Ortiz, presidente de la entidad, quien estuvo acompañado de José Manuel Tejeda, Carmen Alonzo, Massiel Cisneros, Kelvin Eusebio e Ycelsy Jiménez.

La organización se reúne frecuentemente para trazar acciones y vínculos con instituciones privadas y monitorear los servicios de salud y emergencias, médicos y asociaciones de cirugía estética.

Gracias al trabajo de la entidad, se logró que la Dirección de Habilitaciones del Ministerio de Salud del país otorgara la licencia a varios de los miembros, convirtiéndolos en la asociación con mayor cantidad de miembros habilitados del país.

 Los niveles de servicio

Los servicios que prestan las casas de recuperación van desde un chef, que se encarga de la alimentación de los pacientes, hasta médicos nutricionistas, enfermeras, internista... todo un equipo multidisciplinario para que las incidencias sean cero en cada caso.

Muchas de estas casas también se encargan de llevar a los pacientes a las citas médicas después del procedimiento y en el caso de los extranjeros, este acompañamiento se da hasta el día que parte a su país de origen.

Por La Redacción

 


Buscar

Síguenos

22
Oct
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:24:00 AM

22
Oct
Banco de Sangre del Hospital Salvador B. Gautier
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:24:00 AM

22
Oct
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:24:00 AM

22
Oct
Plataforma Online
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 04:00:00 PM

22
Oct
Youtube CNB-RD
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:00:00 PM

CERRAR