¿Será efectivo el récord médico electrónico? Profesionales opinan

¿Será efectivo el récord médico electrónico? Profesionales opinan

| 10:25 pm

iStock_000057386060_Medium.jpg

A propósito del 1er Congreso Latinoamericano de Salud Digital, cuyo tema es ‘‘Desafíos de la implementación de la atención primaria y el récord médico electrónico único”, consultamos a algunos profesionales del sector salud sobre su perspectiva respecto a la posible implementación del sistema.

El tema que hasta el momento no ha traído más que opiniones positivas entre profesionales de la salud, será debatido este viernes 15 de noviembre en el hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Así que consideramos importante destacar previo al evento lo que allí podría ocurrir, sobre todo  algunas de las opiniones que podrían repercutir en la implementación de este novedoso sistema en el ámbito de la salud de República Dominicana.

El doctor José Ramírez, director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, expresó que ‘‘al igual que el Registro Nacional de Tumores es una deuda pendiente de nuestras autoridades; sin dudas mejoraría enormemente la atención en salud de los dominicanos y por supuesto aportaría a la reducción de costos".

Le puede interesar:

Lanzarán varios eventos médicos

Además ‘‘el récord médico electrónico único es un elemento clave para que sea factible implementar adecuadamente la estrategia de atención primaria, puesto que permite el seguimiento de la salud de la persona a todo lo largo de su vida y desde cualquier servicio de salud, lo que hace posible que funcionen las redes integradas de servicios de salud (que es el modelo de atención que queremos implementar en el país)".

"Esto es esencial sobre todo cuando hay problemas crónicos de salud, pues es posible advertir al paciente cuando necesita tener un cuidado preventivo, asegurarse de que lleve el tratamiento, evitar que se enferme o que se complique", expresó la directora de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, en una entrevista del periodista Jairo Mateo, de www.dohealthwell.net

Claudia Almonte, cardióloga ecocardiografista, favorece la implementación futura del sistema, siempre y cuando antes sea revisado por las sociedades especializadas para el contenido de información a solicitar,

‘‘Este sistema beneficiaría al paciente al igual que en otros países; facilita el trabajo médico pues es legible y estará actualizado, disponible siempre, incluso para un diagnóstico más rápido y acertado. Es un proceso, pero debe existir en el país y los habitantes lo merecen’’, comentó.

 

Sobre el sistema

El record médico electrónico o EMR (electronic medical records, por sus siglas en inglés) se podría definir como el registro médico convencional, pero como una versión digital, pasando a sustituir el papel y con un sistema de información de los pacientes mucho más completo.

Además, tiene beneficios que superan el record convencional, como el seguimiento detallado y prolongado de la historia clínica del paciente y la reducción de costos por el papel, que en ese mismo sentido resulta siendo beneficioso para el medio ambiente.

 

El congreso

Es organizado por Arium Health, empresa de servicios de tecnología de información para la elevación de los estándares de calidad del sector salud, con la coordinación de AF Comunicación Estratégica.

El Hotel Intercontinental de Santo Domingo será el escenario de ocho ponencias entre paneles y conferencias como "Tendencia e impacto de la tecnología en diagnósticos’" y ‘Mmodelos exitosos de transformación digital’.

Iniciará este jueves en la noche en el referido hotel y las conferencias se desarrollarán al día siguiente.

Por Anya Oviedo

 


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 06:01:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM