Aspectos bioéticos rompen modelo médico-paciente (VÍDEO)

Aspectos bioéticos rompen modelo médico-paciente (VÍDEO)

| 04:21 pm

Miguel-Suazo.jpg

Hay un alto interés de las personas por buscar la salud, cada día más frecuente, por eso muchas personas se movilizan de un país a otro donde consideran hay mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El doctor Miguel Suazo habla acerca del orden bioético que se genera en este proceso de desplazamiento, en tanto que se rompen los cánones tradicionales la relación médico-paciente.

Le puede interesar:

Plaza de la Salud presenta informe de turista ingresada 

Señaló que el clásico acompañamiento de los enfermos por sus familiares, la variabilidad del entorno en que se desarrollan estas intervenciones, creando nuevos escenarios y exigiendo como denominador común la existencia de condiciones que generen un valor primordial, es “la confianza”.

Le puede interesar:

Sociedad Cardiología propone esto en turismo salud 

.be">Dr Miguel Suazo - Turismo de Salud 

Según el especialista, la ética es  única, actúa en diversos escenarios de manera diferenciada.

Puso como ejemplo la bioética que opera en el área de salud, como bioética clínica, y se centra en la defensa de la calidad moral de la atención y de la relación entre el profesional y el usuario.

Indicó que la mediación en esta nueva forma de relacionarse es colaborativa y se hace a través de un instrumento denominado consentimiento informado.

Le puede interesar:

Canadá emite alerta sobre cirugías estéticas en RD 

En ese sentido, el mismo informa al paciente sobre su enfermedad, su diagnóstico, pronóstico y tratamiento con el interés del conocimiento detallado de los procedimientos a utilizar, así como de los riesgos y beneficios del mismo.

Resaltó que el paciente debe asumir su derecho a decidir sobre las alternativas que se le proponen, rompiendo los antiguos modelos paternalistas que imponían una relación entre el que manda y el que obedece, por una nuevo tipo dialógico entre el que presta un servicio basado en sus conocimientos y el que tiene necesidad de ellos.

Le puede interesar:

Turismo sexual y su impacto en la niñez del mundo (VÍDEO)

En RD atienden más de 80 mil emergencias de turistas 

Puntualizó que una segunda lógica de gestión viene dada por la ética institucional,  la aplicación de la misma fundamentación, pero aplicada desde el área administrativa.

Agregó que  se sustenta en valores instrumentales que cuantifican los medios para la correcta intervención de los servicios médicos.

Como reto la República Dominicana debe colocarse como destino de turismo de salud competitivo para garantizar la calidad y seguridad de la oferta de servicios, sostuvo.

El país debe hacer un esfuerzo mayor para mejorar la calidad en todo el sistema de salud, por lo que consideró esencial que se cumplan los criterios locales de habilitación, protocolos de manejo y prevención de infecciones.

Por Jusety Pérez 

 

 


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 04:22:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM