Mala práctica e intrusismo afectan imagen del país

Mala práctica e intrusismo afectan imagen del país

| 04:55 am

cirupla.jpgEn República Dominicana existen centros de salud no habilitados por el Ministerio de Salud Pública prestando servicios de manera ilegal entre los que figuran clínicas de cirugías plásticas, lo que está ocasionando un impacto negativo en la seguridad de la atención de pacientes locales e internacionales, afectando la imagen del país en el exterior y tocando sensiblemente el turismo médico.

Estos datos fueron expuestos en un programa bajo la dirección de la comunicadora Nuria Piera.

Asimismo, hay casas de recuperación prestando servicios sin estar habilitadas por el Ministerio de Salud.

Esto conduce a que se debe fortalecer el rol regulador y las inspecciones periódicas de los centros de salud, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Igualmente nos llama a combatir el intrusismo y fortalecer el rol de las sociedades especializadas.

En el país contamos con excelentes especialistas y no podemos permitir que por las prácticas indebidas de unos pocos que violan las normas y ética se desacredite la medicina dominicana.

Además, se deben fortalecer los mecanismos para garantizar la calidad y seguridad de la atención médica y materiales quirúrgicos e implantes.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, sugirió la puesta en marcha del sello de calidad para proveedores de turismo de salud e incentivar el cumplimiento de las normativas nacionales vigentes y las acreditaciones internacionales, desarrollando un plan de trabajo conjunto bajo alianza público privada para crear una cultura de calidad.

Sus recomendaciones incluyen programas de cirugías seguras y control de infecciones y que los pacientes busquen los servicios de cirujanos plásticos miembros del Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE) sin casos de culpabilidad de responsabilidad civil médica.

Cambiaso consideró que el turismo médico es muy prometedor, pero como nación debemos estar comprometidos con el proceso de fortalecer la seguridad de los servicios de saud y que los centros que se promocionen para esta actividad sean verdaderos centros de excelencia con todos los avales

Le puede interesar:

Wilson Roa pide no adelantarse a necropsia mujer que murió en cirugía plástica

Identifican por qué murió paciente en cirugía plástica y habrá sanciones

Dedicar poco tiempo a los pacientes está obrando en contra de los médicos

Salud Pública investiga la muerte de una mujer durante cirugía estética

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM