Lea la exposición íntegra Dr. Castaños en Congreso Mundial de Turismo Médico

Lea la exposición íntegra Dr. Castaños en Congreso Mundial de Turismo Médico

| 06:06 am

Título: “La importancia de la educación en el desarrollo competitivo del turismo médico”

Fue ofrecida en el Congreso Mundial de Turismo Mèdico, en Orlando, Florida, desarrollado del 27 al 30 de septiembre.

El turismo de salud estárepresentado por una amplia gamade servicios orientados a diversas necesidades dentro de las cuales nos encontramos el bienestar, la medicina preventiva, la belleza y la estética y las necesidades de salud que requieren atención médica de diagnósticos y tratamientos.

Son muchos los factores que promueven y motorizan el turismo de salud. Siendo sus ejes principales: rentabilidad y oportunidad.

Otros componentes importantes son el costo efectividad y la calidad de los servicios.

El sector turístico de la salud compite en una red abierta interviniendo y participando múltiples actores lo cuales cada vez mas se adhieren nuevas ofertas dando paso a una amplia red de servicios de salud a nivel global.

Dependiendo de lasnecesidades, las propuestas se alinean desde necesidades no necesariamente patológicas como la estética y el bienestar hasta la medicina de la alta complejidad.

Con fines de que estas ofertas sean elegibles y competitivasse han establecido criterios y estándares de calidad los cuales deben generar confianza y seguridad en la prestación y lo más importante, se logren los resultados esperados.

Los altos costos en la atención de salud, las listas de esperas y otras barreras que se presentan en algunos países de origen así como una fracción de ciudadanos con alto poder adquisitivos con capacidad de comprar servicios de salud en centros de clase mundial , permiten que coexistan un flujoen distintas direcciones en un mundo sin fronteras lo cual ha permitido la proliferación de ofertas en distintos destinos de la geografía del planeta.

Hoy el turismo de salud se ha convertido en una actividad intercontinental lo cual esta generando una creciente movilidad de ciudadanos entre distintos países y continentes en la búsqueda de las mejores ofertas

La demanda ha ido mostrando una creciente diversidad de servicios los cuales generan recursos económicos importantes con impacto favorable en algunas economías.

Por lo anterior son evidentes las razones porque el turismo de salud a abierto las puertas para que países en vía de desarrollo estén desarrollando magnificas plataformas de prestación las cuales son competitivas y tomadas en cuenta en el sector.

Bajos costos y ofertas de alta calidad se han convertido en la ecuación que motoriza el turismo de salud en estos países.

Pero hay que resaltar que aún existen barreras y obstáculos los cuales necesitaran de estrategias y esfuerzos con fines de convertir a estos países en un destino con mayores fortalezas y que pueda ser más competitivo en el turismo de salud.

Existen requerimientos innegociables para construir una oferta atractiva, segura y de valor.

Y muchos son los factores que deben conjugarse e interactuar armónicamente para lograr la satisfacción de quien compra el servicio de salud.

Podríamos mencionar varios, pero al final todo nos conduce al tema de calidad y seguridad para el paciente.

Una oferta para que realmente pueda ser robusta, competitiva debe mostrar resultados equiparables y que sean reproducibles bajo los estrictos cumplimientos de estándares de calidad.

Para esto se hace necesario varios factores los cuales no es suficiente contar con magnificas infraestructura y disponibilidad de tecnologías de vanguardia.

Es evidente y visible las cuantiosas inversiones en infraestructuras y facilidades médicasque vienen teniendo lugar en algunos países latinoamericanos que aspiran a competir en en ese mercado emergente y creciente ofertando una atención del siglo XXI.

Pero además necesitamos garantizar calidad y competencia en nuestros recursos humanosavaladas por credenciales y resultados que validen sus capacidades.

Este componente vital en muchas ofertas que compiten en el sector turismo de salud se convierte en el tendón de Aquiles.

Se requiere como elemento determinante para la competitividad contar con un staff médico y de soporte con las mejores competencias posibles.

Esto nos conlleva a mejores prácticas a través de procesos eficientes y efectivos con ello llenando las expectativas de los usuarios.

El turismo de salud, además de ser un servicio médico asistencial, es una actividad colmada de experiencias que no solo están determinadas por el acto médico, sino que se lleva acabo de manera articulada a otras necesidades las cuales se inician desde el primer contacto no presencial hasta que el usuario recibe la atención y retorna a su lugar de procedencia.

En esa cascada de eventos es fundamental la integración y estandarización de los procesos para lograr resultados satisfactorios tanto en los que intervienen en la cadena de la atención como para los usuarios logrando sus objetivos.

Es donde entran en juego otras necesidades y complementariedades los cuales se transforman en factores determinantes para alcanzar el resultado esperado por el usuario.

Ahora bien, existen barreras que se presentan en muchos de nuestros países las cuales tienen sus orígenes en la propia naturaleza e idiosincrasia social, geográfica, étnica y cultural.

El turista de salud en muchas ocasiones se enfrenta a obstáculos como son por ejemplo algo tan elemental como lo es el idioma lo cual pone en juego alcanzar los objetivos deseados.

La captación de usuarios requiere de una propuesta la cual debe tomar en cuenta todas las necesidades y eventualidades probables.

Aspectos como la inseguridad, los temores y preocupaciones no solo relacionados con su problemática de salud, sino con lo inesperado entre otros, requieren de profesionalidad y capacidad de parte del equipo y personal para responder no solo a las necesidades sino a los imprevistos y eventos adversos o no.

Se ha establecido como requerimiento y mejorar la elegibilidad en el mercado manera la acreditación por vía de agencias conocidas como son: JCI, ISQUA, AcreditaciónCanadá International, entre otras agencias locales y regionales.

Sin embargo este mecanismo de validación y certificación sigue siendo un proceso difícil , costoso, y que obvia otros elementos colaterales y de servicios complementarios que son claves para alcanzar una competitividad plena agregando valor a la experiencia del paciente viajero.

Una exitosa experiencia de parte del usuario no solo dependerá de un resultado satisfactoria en la atención sanitaria, sino que entran en juego muchos aspectos que en su conjunto generan satisfacción o insatisfacciones las cuales pueden ser muy peligrosas y sensibles para la competitividad.

El turismo de salud se encuentra en proceso de crecimiento y cada vez son más los países y grupos empresariales y centros de salud que entran al sector con ofertas innovadoras y atractivas lo cual está generando una gran diversificación.

Algunos países han establecido alianzas públicas y privadas, donde el gobierno ha creado un marco legal favorable e incentivos interesantes que permiten que el TS se desarrolle y sea competitivo. Además es tangible y aceptado como el establecimiento de clústeres de turismo de salud,están generando presión a lo interno de sus países transfiriendo capacidades e impactando favorablemente tanto al sector público como al privado de los sistemas locales de salud.

Recientemente en la el Primer Foro de Turismo realizado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Santo Domingo y organizado por la Asociación Dominicana de Turismo Medico , en presencia de la Ministra de Salud argumentábamos e identificábamos como pilares fundamentales para el desarrollo de un turismo de salud exitoso lo relacionado con la calidad y la seguridad del paciente.

Esta actividad genero suficiente impacto para que unas semanas después se estableciera desde ese ministerio la creación de comités de calidad y seguridad del paciente para todos los centros públicos del país.

Esto significa que las acciones y adopción de estándares de calidad que se toman desde el sector turismo en salud, está permeando los sistemas locales y públicos para lograr mejores prácticas en sus prestaciones.

Es fundamental para fortalecer la competitividad en el turismo médico, la disponibilidad de actores y alianzas multisectoriales. Las universidades deben jugar un rol activo creando y ofertando capacitaciones dirigidas al sector del turismo de salud.

Es fundamental crear capacidades y competencias adicionales y direccionadas a los actores que intervienen, tanto del personal médico como el personal de apoyo y de gestión de los centros con programas de turismo de salud.

Es donde la educación se convierte en la estrategia por excelencia para construcción de una oferta competitiva y lograr alcanzar esa equiparabilidad y satisfacer a los usuario, promotores, agencias, compañías de seguro con una oferta de calidad y segura.

El entrenamiento,la capacitación, la certificación y la acreditación son piezas claves a todos los niveles de quienes participan en el sector del turismo de salud los cuales están atravesados transversalmente por la capacitación.

Como una curiosa anécdota, recientemente nos visitó un representante corporativo de una línea de cruceros de fama mundial, la cual está desarrollando como complemento de su oferta de crucero el wellnes y la estética.

Nos planteaban sus necesidades y hacían énfasis la necesidad de captar recursos humanos, específicamente personal entrenado y que fuera certificado por nuestra Escuela de Medicina en terapia de Botox.

Nos comentaba, el ejecutivo de empresa naviera que existía una alta demanda de se procedimiento entre sus clientes y la compañía estaba dispuesta a pagar por contar con un personal de salud entrenado a bordo para satisfacer esa necesidad y agregar valor a su oferta su producto.

Estimados amigos y amigas definitivamente la educación es un factor determinante y vehículo para elevar la competitividad de nuestras ofertas. Debemos de identificar necesidades y programas que mejoren las capacidades de nuestros equipos y prestadores interesados en el turismo medico de salud. Quizás no como lo pretendía la línea de cruceros con el Botox.

Con esta intensión y propósito la MTA ha establecido una alianza educacional interesante con la Universidad Iberoamericana, UNIBE de la Republica Dominicana con el interés de desarrollar capacitaciones que permitan cerrar brechas importantes y hacer más competitiva y atractivo el modelo de turismo de salud de la región.

The MTA offers educational training, certification, and other brand-development programs to hospitals, healthcare providers, and governments who actively work towards developing a sustainable medical tourism program and increasing patient volume. o educate patients, insurance companies, agents, brokers, consultants and physicians from around the world about the growth of medical tourism and the globalization of healthcare.

Estas certificaciones están siendo impartidas la Universidad Iberoamericana, UNIBE y ha despertado un gran interés local e internacional por representantes de empresas que incursionan en el turismo de salud regional.

Este modelo de alianza permite fortalecer nuestras ofertas y es un ejemplo el cual puede ser transferido a otras latitudes y paísescon lo cual se puede agregar valor en un sector sumamente competitivo.

La seguridad del paciente y la calidad de la prestación siempre serán juntos otros factores la carta de presentación de cualquier prestador que desee o pretenda presentar una oferta en el turismo de salud.

Dr. Julio Amado Castaños Guzmán

Presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud

 

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM