Dr. Castaños apuesta a la educación para desarrollar el turismo médico

Dr. Castaños apuesta a la educación para desarrollar el turismo médico

| 06:55 am

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) propuso la creación de alianzas multisectoriales y la participación de todos los actores como elementos fundamentales en los actuales momentos para que el país pueda fortalecer la competitividad en el turismo médico que se propone desarrollar.

El doctor Castaños Guzmán dijo que las universidades deben jugar un rol activo creando y ofertando capacitaciones dirigidas a ese sector, tanto del personal médico como el personal de apoyo y de gestión de los centros con programas de turismo de salud.

 “Es donde la educación se convierte en la estrategia por excelencia para construcción de una oferta competitiva y lograr alcanzar esa equiparabilidad que permita satisfacer a los usuario, promotores, agencias y compañías de seguro con una oferta de calidad y segura”, dijo.

El doctor Castaños Guzmán se refirió al tema al dictar la conferencia “La Importancia de la Educación para desarrollar el modelo Competitivo de Turismo Médico” durante el Congreso Mundial de Turismo Médico de la Medical Tourism Association (MTA), que se lleva a cabo desde el sábado pasado hasta mañana martes.

Agregó que el entrenamiento, la capacitación, la certificación y la acreditación son piezas claves a todos los niveles de quienes participan en el sector del turismo de salud los cuales están atravesados transversalmente por la capacitación.

El doctor Castaños Guzmán destacó que hoy el turismo de salud se ha convertido en una actividad intercontinental, lo cual está generando una creciente movilidad de ciudadanos entre distintos países y continentes en la búsqueda de las mejores ofertas, abriendo las puertas para que países en vía de desarrollo estén desarrollando magnificas plataformas de prestación las cuales son competitivas y tomadas en cuenta en el sector.

Dijo que son los bajos costos y ofertas de alta calidad las que se han convertido en la ecuación que motoriza el turismo de salud en estos países.

No obstante señaló que aún existen barreras y obstáculos los cuales necesitaran de estrategias y esfuerzos con fines de convertir a estos países en un destino con mayores fortalezas y que pueda ser más competitivo en el turismo de salud. Entre ellas citó la calidad y seguridad para el paciente, para lo cual no es suficiente contar con magnificas infraestructura y disponibilidad de tecnologías de vanguardia, sino que se necesita garantizar calidad y competencia en los recursos humanos avaladas por credenciales y resultados que validen sus capacidades.

Señaló que con esta intensión y propósito la MTA ha establecido una alianza educacional interesante con la Universidad Iberoamericana UNIBE con el interés de desarrollar capacitaciones que permitan cerrar brechas importantes y hacer más competitivo y atractivo el modelo de turismo de salud de la región.

Destacó que diversas certificaciones están siendo impartidas en UNIBE y ha despertado un gran interés local e internacional por representantes de empresas que incursionan en el turismo de salud regional.

Recordó que el turismo de salud está representado por una amplia gama de servicios orientados a diversas necesidades dentro de las cuales se encuentran el bienestar, la medicina preventiva, la belleza y la estética y las necesidades de salud que requieren atención médica de diagnósticos y tratamientos.
 

 

 


Buscar

Síguenos

23
Jun
Online
Fecha Miércoles 23 Junio 2021, 02:37:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM