Turismo salud conlleva riesgos en pacientes, dice OMS

Turismo salud conlleva riesgos en pacientes, dice OMS

| 04:50 am

turismammaa.jpg

El organismo global asegura que el turismo médico desplaza pacientes de un país a otro en busca de atención médica, pero implica riesgos asociados a salud pública de cada país, como ausencia de medidas de prevención de infecciones.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de brotes causados por microorganismos resistentes relacionados con el turismo médico, entre otros daños que pudiera conllevar ese tipo de atención.

“Este tipo de atención médica puede representar un riesgo tanto para la salud pública como para la vida del paciente en particular. Entre los riesgos relacionados con la salud pública, se incluye la diseminación y ocurrencia de brotes por microorganismos resistentes; lo cual a su vez suele estar relacionado con prácticas subóptimas para la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud (por ejemplo, esterilización inadecuada del material, reutilización de jeringas) y la epidemiología local de las resistencias, en cercana relación con el uso inadecuado de antimicrobianos”, puntualiza.

Citó el caso más reciente, ocurrido en febrero, con un grupo de pacientes de Estados Unidos que viajaron a México en procura de atención médica y fueron afectados por un brote de infecciones de herida quirúrgica causada por pseudomonas, una bacteria resistente a los antibióticos carbapenémicos, que pueden producir infecciones en los huesos, la sangre, los pulmones, los ojos, las orejas, el tracto urinario y las válvulas del corazón.

Le puede interesar:

Firman nueva alianza para diversificar turismo salud

En ese sentido, sugirió a los Estados Miembros (dentro de los que se incluyen República Dominicana) a fortalecer la capacidad de detección y manejo de infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes en pacientes que viajen para ser atendidos en un país diferente del que residen.

Asimismo, urgió la implementar medidas preventivas para reducir las infecciones asociadas con la atención de salud en todos los niveles del sistema de salud.

En un amplio documento publicado en su página web www.paho.org reseña que en los últimos años, en la región de las Américas, se notificaron varios brotes causados por bacterias multirresistentes, algunos de ellos relacionados con la atención de salud.

Agrega que si bien la mayoría de los pacientes busca atención de salud en el país en que reside, existe una proporción cada vez más creciente de personas que viajan para recibir cuidados médicos, dentales o quirúrgicos por razones de costo, acceso o calidad de atención.

Datos de la Medical Tourism Association (ATM) dicen que el turismo médico mueve, a nivel global y anualmente, unos 100 mil millones de dólares.

Caso de México

En febrero de 2019 se notificó un brote de infecciones de herida quirúrgica causada por pseudomonas resistente a antibióticos carbapenémicos, productora de una metalo-betalactamasa codificada en integrón descrito por primera vez en Verona, Italia (VIM-CRPA) en 20 pacientes (16 confirmados y 4 sospechosos) de nueve estados de los Estados Unidos que habían sido sometidos a cirugía bariátrica en un hospital de Tijuana, México.

De los 20 casos, dos fueron notificados retrospectivamente y correspondían a pacientes cuyas muestras se tomaron en 2015 y 2017; mientras que, en los 18 casos restantes, las muestras se tomaron entre setiembre de 2018 y enero de 2019. En 17 casos en que la información sobre edad y sexo estaba disponible, 14 (82%) eran mujeres con edades comprendidas entre 29 y 62 años (7).

 

Orientaciones para las autoridades nacionales

Establecimiento y fortalecimiento de la vigilancia es fundamental para la identificación de los factores de riesgo y la aplicación de las medidas correspondientes de salud pública.

Incentivar a los profesionales de la salud para la rápida detección de infecciones en pacientes que fueron sometidos recientemente a procedimientos quirúrgicos o fueron hospitalizados fuera del país de residencia; así como también la rápida notificación a las autoridades competentes. •

Conducir una rápida investigación de brotes ante la detección de los primeros casos de infecciones relacionados con la atención de salud.

Diseminar la información obtenida, implementar las medidas de prevención y control correspondientes y realizar recomendaciones para alertar a los trabajadores de salud y tomadores de decisiones, en todos los niveles.

Comunicar los hallazgos de manera inmediata a las autoridades competentes del país donde probablemente se adquirió la infección.

 

Realidad Rep. Dominicana

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad para la Asociación Dominicana de Turismo de Salud reveló que en el año 2017 entre 30 y 35 mil pacientes internacionales se atendieron en centros médicos dominicanos, con gasto promedio por paciente de 5 mil dólares, de los cuales 75% pagó en efectivo.

Le puede interesar:

Acreditación internacional en turismo médico

El nicho mueve 247 millones de dólares anualmente, de acuerdo a informaciones de la Asociación Dominicana de Turismo de de Salud.

Agrega que la capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico del país es de 230 camas con un 85% de ocupación, 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y 9 para neonatales, con un 74% de ocupación.

En tanto que estadísticas internacionales colocan República Dominicana fue colocada en el puesto general 15 entre 41 países que desarrollan turismo médico; y en el puesto 5 dentro de las naciones con mayor potencial para su desarrollo.

El estudio establece que el 75% de los pacientes internacionales que viene al país en busca de atención en salud califica de  excelente la experiencia global en el país durante el viaje.

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, doctor Alejandro Cambiaso, es de los que apuesta firmemente al nicho y en los últimos años ha logrado asentar en la agenda pública el turismo médico, además de que la entidad ha realizado cuatro congresos para analizar el tema.

 

Manual de Salud y Turismo

En Costa Rica, en el marco de la cooperación OPS-OMS, fue publicado un Manual de Salud y Turismo. El país centroaméricano es uno de los fuertes competidores de República Dominicana en turismo médico.

El documento es una herramienta útil para abordar esta compleja relación por parte de los diversos actores del sector público y privado de salud, así como de turismo y medio ambiente.

Tiene enfoques de turismo sostenible, promoción de la salud, seguridad de las personas y protección de los recursos naturales y culturales  que requieren ser contextualizados a cada país, a fin de poder orientar el diseño de planes y programas que contribuyan al desarrollo sostenible y saludable de nuestras sociedades.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 04:52:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM