Cómo deben prepararse los centros para turismo médico

Cómo deben prepararse los centros para turismo médico

| 11:31 pm

medoca.jpg

Para ser un prestador competitivo de servicios de turismo de salud se requiere de una preparación, asesoría y estrategias. Por lo anterior, el doctor  Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, nos explica paso a paso cómo hacerlo.

Le puede interesar:

Congreso turismo médico tendrá espacio para captación de pacientes

Inseguridad en México empuja turismo de lujo República Dominicana

 

Les dejamos las recomendaciones del experto en turismo de salud y reconocido médico en ejercicio.

De lo local a lo internacional

Antes de pensar en atender pacientes internacionales y acreditarse se deben cumplir las normativas locales y estar habilitado por el Ministerio de Salud para prestar el servicio deseado. Los médicos deben pertenecer y estar al día con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y su sociedad especializada correspondiente.

Resulta de gran importancia contar con protocolos de atención, consentimiento informado y flujograma de procesos. Debido a la creciente ola de demandas médicas contar con un seguro de responsabilidad civil resulta una práctica sensata.

 

Capacitación y asesoría

La educación médica continua, investigación, auditoría de procesos, programas de calidad y seguridad, principios bioéticos, encuestas de satisfacción e indicadores de gestión son la columna vertebral y soporte de la prestación de servicios de salud. Lo que no se mide no tiene cómo mejorarse.

En adición no se debe escatimar en asesoría legal y administrativa. Posteriormente a tener la casa en orden, se requieren de capacitaciones en turismo de salud y estudiar las experiencias de éxito de otros centros.

 Le puede interesar:

Resaltan turismo de salud en plan de desarrollo

Planificación Estratégica

La planificación es crucial a la hora de iniciar un programa internacional. Se debe contar con asesoría de expertos. Resultan parte del ABC, definir:

· Área donde estará ubicado el Departamento Internacional dentro de su organización.

· Personal, manual de puestos y funciones.

· ¿Cuál será su mercado meta?

· ¿Cuáles servicios ofertarán?

· Concierge y soporte de idiomas.

· Tarifarios locales e internacionales.

· ¿Por cuál Acreditación Internacional optará? Esto no resulta tan sencillo como parece, depende de su infraestructura, presupuesto, cultura organizacional, nivel de bilingüismo, mercado meta, etc.

· Plan de penetración de mercado.

· Contratos con seguros internacionales.

· Estrategias para captar pacientes internacionales.

· Presencia en ferias locales e internacionales.

· Modelos de negocios colaterales.

· Mercadeo y Publicidad.

 Le puede interesar:

Punta Cana, presentado en Berlín como destino médico

Departamentos Internacionales

Un departamento internacional brinda el soporte técnico, idiomático, administrativo y logístico para la asistencia de pacientes internacionales. Son responsables de dar seguimiento al paciente y sus acompañantes durante todo el proceso previo, durante y posterior a su atención y recuperación.

Para que un programa internacional sea exitoso debe contar con el compromiso y apoyo de la alta gerencia.

 

Ser paciente y metódico

Se debe tener claro que para cosechar hay que sembrar y que el éxito de un departamento internacional toma tiempo e inversión, se debe conquistar el público local antes de aspirar captar el internacional.

Muchos centros incurren en el error de querer volar antes de caminar y sin contar con la debida experiencia, número de casos, estadísticas y programas de cirugía segura, control de infecciones y comités de calidad se lanzan a un mercado en el que no están en capacidad de competir.

 Le puede interesar:

Flores de turismo médico lanzadas en Canadá

En conclusión

El turismo de salud requiere de preparación, planificación y procesos centrados en el paciente. La transparencia de la información y costos son cruciales. Establecer Todos estos procesos y requerimientos fortalecen la prestación de servicios locales y por ende se traducen en mejores servicios de salud para los dominicanos y extranjeros que nos visitan.


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 04:37:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM