Inseguridad en México empuja turismo de lujo República Dominicana

Inseguridad en México empuja turismo de lujo República Dominicana

| 02:05 pm

Lujo.jpg

El turismo de salud es uno de los sectores más rentables en México y el mundo. De acuerdo al estudio Dinámica del Turismo de Salud Internacional, este sector reportó un total de $84 mil millones de dólares en ingresos durante el año 2014, y se calcula que alrededor de 14 millones de personas viajan al extranjero cada año en busca de servicios de salud, con un gasto promedio de entre $3,800 y $6000 dólares por visita, incluyendo transporte y hospedaje.

El sector internacional del turismo de salud tiene su origen en las crisis económicas de los países desarrollados durante los años setentas y ochentas, principalmente en Estados Unidos, lo que motivó a retirados y veteranos a buscar opciones de tratamiento médico en países como México y Cuba.

El principal motivo por el cual las personas se trasladan a otros países para recibir servicios de salud es su bajo costo, por ejemplo, los ahorros en México en comparación con Estados Unidos alcanzan entre un 36% y un 89% por procedimientos y tratamientos similares.

Estos beneficios podrían ser aprovechados por República Dominicana debido a que producto de la inseguridad en México, los viajantes de turismo de lujo han optado por dirigirse a este país.

La inseguridad en el estado de Quintana Roo poco a poco comienza a preocupar a los hoteleros y a toda la industria turística porque notan que el turismo intensivo, de calidad y con mayor poder adquisitivo, como el norteamericano, prefiere pasar sus vacaciones en República Dominicana o Jamaica, en detrimento de Cancún, según publicó el portal REPORTUR.mx.

El documento, de la autoría de Juan Ignacio Orúe, refleja que las grandes cadenas hoteleras de resorts con presencia en distintos puntos del Caribe avalan esta tendencia de desvío de cliente con más poder adquisitivo desde México hacia otros sitios como Punta Cana y otros nichos turísticos.

De igual forma, el turismo empresarial, de eventos y congresos ha decido desviarse a otros destinos.

La luz de alerta sobre el desvío de turistas a otros destinos se incrementa también por las noticias de robos y ataques en el Caribe mexicano que se replican en redes sociales sin matizar en qué zonas concretas ocurren.

“Se tienen que reforzar las medidas de seguridad en el estado y trabajar de la mano para disminuir la violencia que se está generando en las zonas que no son turísticas”, insistió Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos.

El portal indica que Francisco Morla, director de Bedsonline para Latinoamérica, señala que “la zona hotelera de Cancún es uno de los lugares más seguros de la ciudad. Es verdad que se han visto algunos incidentes en las últimas fechas, sin embargo, la zona hotelera sigue siendo un destino seguro para turistas”.

“La zona hotelera gracias a la libre empresa y a la movilidad económica a mi parecer está sin problemas de seguridad y bien cuidada. En Quintana Roo subió la inseguridad, pero el problema es entre los mismos grupos que quieren el control. Me parece que la zona hotelera está a salvo del incremento delictivo que sufre la ciudad. La ciudad de Cancún y la zona hotelera son dos mundos diferentes en los que cada cual conserva su propia dinámica y equilibrios sociales”, considera el dueño de una reconocida agencia.

Le puede interesar:

Anuncian importante estudio sobre turismo de salud RD

Otro apoyo al Congreso Internacional de Turismo de Salud

Punta Cana podría ser hub del Caribe en turismo médico

Forbes resalta desarrollo turismo médico RD

Lo cierto es que los famosos “warnings” lanzados por Estados Unidos sobre el destino siembran el miedo que influye, inexorablemente, en la decisión final que termina beneficiando a otras playas del Caribe.

Jamaica, por ejemplo, recibió en el primer trimestre de este año 1.298.674 turistas, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2017, según informa a REPORTUR.mx la oficina de turismo jamaiquina. En cuanto a los norteamericanos que visitaron la isla este año, 153.484 lo hicieron en marzo contra 131.844 turistas que viajaron el mismo mes de 2017. La división turismo del Banco Nacional de República Dominicana, por su parte, señala que en el período marzo-abril de este año, la llegada de pasajeros no residentes fue de 1.221.044, lo que representa un aumento de 81.664 pasajeros adicionales (7.2%) con respecto a igual período de 2017.

“Si miramos porcentualmente el número de crímenes que hay en Cancún versus otras ciudades del mundo estamos muy por debajo. Probablemente, Detroit e incluso algunas zonas de Europa, como barrios de Londres o Madrid, pueden ser más peligrosos de lo que es Cancún. Lo que pasa es que muchas veces se magnifican estos eventos porque lógicamente hacen mucho ruido sobre todo cuando afectan a turistas o sobre zonas turísticas”, considera al respecto Christian Kremers, CEO de Bestday.

Además, agrega: “Desde luego hay que actuar sobre el tema, enfocarse en eso. También insisto en que el gobierno debe hacer mucho más por garantizar la seguridad del turista y de las zonas turísticas. Vivimos de eso. Al final del día sabemos que el producto de Quintana Roo está exclusivamente enfocado en el turismo. Más le vale al gobierno local y federal con la ayuda de las empresas privadas tener un plan de acción integral. Y me consta que se está trabajando en eso. Tengo mucha fe, de hecho, se ve que en los últimos meses los incidentes bajaron bastante”.


Buscar

Síguenos

24
Jun
Online
Fecha Jueves 24 Junio 2021, 05:07:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

30
Jun
Fecha Miércoles 30 Junio 2021, 07:30:00 AM