Abinader flexibiliza compras de Promese, SP y SNS

Abinader flexibiliza compras de Promese, SP y SNS

| 07:25 pm

Santo Domingo.- El prefoto_compras_promese.jpgsidente Luis Abinader flexibilizó las compras publicas de tres instituciones vinculadas al setor salud.

A través de un decreto, declaró de emergencia las compras estatales en Promese-Cal, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como de otras 18 instituciones estatales.

Con la medida presidencial se flexibilizan las compras públicas cuya burocracia rigurosa impuesta por la Ley de Contratación de Servicios y Obras del Estado ponen un cordón apretado e impiden fluidez en los procesos de compras estatales.

El decreto 537-22, en su artículo dos, indica que las instituciones podrán realizar procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos ocasionados por el huracán Fiona.

Aclara que esas compras deben realizarse para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros.

La declaratoria de emergencia es por 30 dias a partir de este lunes.

Estas son las instituciones

Ministerios de Salud Pública, de Educación, de Agricultura, de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Vivienda, de Turismo y Administrativo de la Presidencia; además del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado Dominicano, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

También el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Defensa Civil.

“Refiere que las instituciones deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, debiendo difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transacciol, dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia”, reza el artículo cuatro de la disposición presidencial.

El decreto por igual señala los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones pública.

 

Salud Pública e Interior y Policía reducen horario venta de alcohol

Los ministerios de Salud Pública y el de Interior y Policía emitieron una resolución conjunta en la que limitan de manera temporal la venta de bebidad alcohólicas en las provincias afectadas por el huracán Fiona desde el lunes 19 hasta el próximo 26 de este mes.

El nuevo horario para el expendio de alcohol es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los establecimientos que violen la disposición podrían ser cerrados de forma temporal o definitiva; así como la cencelación de las licencias o permisos correspondientes. 

 

 

 

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM