Otro pellizco en medicamentos alto costo (VIDEO)

Otro pellizco en medicamentos alto costo (VIDEO)

| 07:50 am

Samoscoso-puello_13650574_20200411121939.jpgnto Domingo.- Otro pellizco al costado de medicamentos de alto costo. La directora y médicos del hospital Moscoso Puello, que trabajan con pacientes que reciben medicamentos del Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, denunciaron que la entidad pretende desmantelar el servicio que se les brinda las personas.

Las doctoras Argentina Germán, directora, y Eridania Espinosa, encargada de la Unidad de Gastroenterología, dijeron, por separado, que en el programa se está condicionando al paciente a someterse a una evaluación por un comité médico para poder entregarles los medicamentos que por años vienen recibiendo.

En esa evaluacion la burocracia colma la paciencia de los enfermos, algunos de los cuales ven deteriorada su calidad de vida. 

Le puede interesar:

Sociedad Oncología fijará posición sobre planes pasar fármacos alto costo a ARS

Germán afirmó que durante muchos años el hospital brinda servicios a pacientes que ameritan tratamiento de alto costo, de forma organizada, con calidad y atención, pero que en la actualidad están siendo irrespetados por personas que no dan la cara.

Las unidades del hospital Moscoso Puello que trabajan con pacientes que necesitan medicamentos de alto costo son las de Reumatología, Gastroenterología y Dermatología. De los pacientes en terapia biológica, solo 800 son de reumatología y 400 de enfermedades inflamatorias.

En el país hay varias unidades, además de la de Moscoso Puello. Están la del Padre Billini, el Centro de Gastroenterología, una en la ciudad de Santiago y la de enfermedades inflamatoria en el hospital Darío Contreras. No es una ola.

De su lado, la doctora Espinosa, evidentemente indignada -en un video llegado a nuestra Redacción-,  indicó que a esos enfermos se les están irrespetando su derecho a la salud, porque cuando van en busa de sus fármacos les entregan un formulario, sin sello ni firmas, con la encomienda de que deben ir al hospital Padre Billini para que sean evaluados por un comité que determinará si clasifican para recibir los tratamientos.

Sin embargo, cuando los médicos del Moscoso Puello se comunican con sus colegas del hospital Padre Billini, estos les informan que desconocen la medida y que ninguna autoridad del Programa de Medicamento de Alto Costo les ha notificado para hacer esas evaluaciones.

Falta a la ética

La especialista entiende que eso es una falta de ética de las autoridades del programa, porque tomaron la medida sin consultarlos, a sabiendas de que ellos dan el servicio a los pacientes que ameritan los tratamientos.

“Tenemos la escuela de gastroenterología más vieja del país, formadores de especialistas años tras años, para que vengan a coger de relajo a nuestros pacientes, los cuales tienen enfermedades crónicas, muchos de ellos no se pueden sentarse, porque tienen fístulas, estenosis, se obstruyen y otros que han ido a cirugía y ahora quieren ponerlos de relajo, con un papel que no está certificado, ni sellado por ninguna autoridad, tomando a los pacientes como conejillo de india”, dijo Espinosa.

Explicó que para que se apruebe terapias biológicas el paciente debe cumplir ciertos criterios y se les da una carta dirigida al programa y acompañan de todas las analíticas y estudios que avalan esa necesidad de fármacos.

Esas autorizaciones les eran renovadas por quienes suministran las terapias cada seis meses, ahora se las entregan cada tres meses y les dicen que le van a dar las dosis, pero que deben ser evaluados por un comité.

De esa manera, hay pacientes de dermatología que han sido evaluados por reumatólogos, lo que para la especialista constituye una distorsión a las atenciones médicas.

Los médicos rechazan la acción, pues alegan que cualquier decisión que tomen las autoridades deben consultarlos a ellos, porque son sus médicos de cabecera desde hace muchos años.

 

 

 


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 04:21:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100).
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 10:00:00 AM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM