Dos leyes en salud infantil salen de la gatera, Senado aprueba

Dos leyes en salud infantil salen de la gatera, Senado aprueba

| 07:56 am

ey-alert-law.jpgSanto Domingo.- Dos proyectos de leyes que cursan en el Senado salieron el sueño y fueron discutidas y aprobadas este martes por la Cámara Alta.

Se trata de la Ley de Tamizaje Neonatal y la Ley de Vacunas. La primera fue aprobada en segunda lectura, lo que supone que ahora pasa a discusión de los diputados. Vacunas en primera lectura, por lo que deberá esperar una segunda revisión de los senadores.

La Ley de Tamizaje es una iniciativa de los senadores Bautista Rojas Gómez, Lía Díaz y José Antonio Castillo.

Le puede interesar:

Psicólogos se destapan con otra denuncia

Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

Propone que los centros públicos y privados de salud realicen las pruebas a los nacidos antes de que abandonen sus instalaciones. Aduce que el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y, de no ser posible, que sea antes de los 30 días.

Sostiene, además, que será sancionado conforme a lo establecido en la ley General de Salud, el personal médico encargado de realizar el procedimiento y que no cumpla con la obligación.

También precisa que corresponderá al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para el cumplimiento de la ley, coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del tamizaje.

Dispone que, en los casos de los centros públicos de salud, el Estado cubriría los costos de las pruebas y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) lo harán dentro de su cobertura. 

Ley de Vacunas

Este proyecto de Ley fue aprobado en primera lectura. Propuesta por los senadores Bautista Rojas Gómez, Lía Díaz Santana, Faride Raful, Melania Salvador Jiménez y Ginnette Bournigal de Jiménez.

Busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud.

También, la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación y al Esquema Especial de Vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

 


Buscar

Síguenos

04
Oct
auditorio CG del Intec, Santo Domingo.
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 10:30:00 AM

04
Oct
Hotel Holiday Inn, Santo Domingo
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 07:00:00 PM

06
Oct
Marriot
Fecha Jueves 06 Octubre 2022, 07:00:00 PM

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM