Dos nuevas leyes regularán temas salud

Dos nuevas leyes regularán temas salud

| 01:00 pm

Santo Dommedicina_naturla.jpgingo.- Dos proyectos de leyes depositados y pendientes de discusión en el Congreso Nacional, apuntan a regulación en temas de salud. Uno relacionado con el etiquetado de productos y otro a medicina alternativa.

La Cámara de Diputados tiene en su agenda conocer un proyecto de ley para colocar etiquetas con informaciones nutricionales a ciertos alimentos que podrían producir enfermedades no transmisibles como la obesidad. Fue sometido por la diputada Lourdes Serulle. Les dejamos resumen de lo que contiene:
Coloca advertencias en etiquetas en alimentos y bebidas no alcohólicas sobre daños a la salud de ciertos productos.

Le puede interesar:

Fin de semana marcó pasos en salud

Responsabiliza a productores e intermediarios en la cadena productiva a intervenir en el proceso de elaboración de las etiquetas para garantizar la inocuidad de los alimentos y minimizar riesgos en la salud.

Etiquetas serían colocadas a todo producto industrial y manufacturado y será el Ministerio de Salud Pública la entidad a cargo.

Entre objetivos de la ley, disminuir el porcentaje de obesidad, así como los altos consumos de grasa saturada, azúcar y sodio y restringir la publicidad dirigida a los niños menores.

Los productos contendrán un mensaje de Salud Pública con las indicaciones pertinentes.

Busca promocionar en las escuelas la “buena alimentación” y lo que sucede al consumir productos altos en grasa saturada, azúcar, sodio y otros elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud. La información sobre el proyecto fue colgada en www.listín.com

Medicina natural

El otro proyecto fue sometido por el senador Franklin Romero y busca regular la medicina alternativa. Resumen de lo contenido:
Busca integrar en el Sistema Nacional de Salud la medicina natural y terapias alternativas a las tradicionales.

Que el Ministerio de Salud Pública sea el órgano que promoverá e informará sobre la aplicación de las prácticas.
Incluye aceites esenciales, la medicina natural e integrativa; medicina convencional o predominante; cosmovisión de medicina natural, establecimientos naturistas; etnobotánica, fitoterapia, entre otros.

Más allá de colocar todas las prácticas de medicina alternativa, somete cada una de ellas a un análisis de calidad de la atención establecido por el Ministerio de Salud Pública.

El órgano a cargo de la salud, también podrá efectuar consultas sobre todo lo relacionado a la medicina natural, terapias complementarias o productos naturales, a los fines de confirmar su legalidad.

Salud Pública regulará el ejercicio profesional de la medicina natural y serán solo personas avaladas con formación correspondiente los habilitados a ejecutarla.
Otorgará registro sanitario y profesional para el correcto ejercicio de la medicina natural.

La calidad de la preparación, elaboración, distribución y comercialización de productos estará bajo la responsabilidad de Salud Pública, quienes deberán estar presentes en cada proceso.

El proyecto también incluye prácticas como las terapias complementarias, así como diversos productos y su comercialización. Proyecto busca garantizar y promover el uso racional, informado, seguro y eficaz de prácticas y terapias que integran la medicina tradicional y complementaria.

La información sobre el proyecto fue colgada en www.listín.com

 


Buscar

Síguenos

01
Oct
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 03:00:00 AM

01
Oct
Punta Cana International Convention Center
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 12:00:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM

02
Oct
Parque Eugenio Maria de Hostos
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 10:30:00 AM