SP busca agilizar el diagnóstico oportuno de cáncer infantil

SP busca agilizar el diagnóstico oportuno de cáncer infantil

| 11:35 am

DSC_3166.jpgSanto Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó el Primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana con la finalidad de realizar un diagnóstico oportuno de cáncer infantil en el país. 

Este documento tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para abordar la enfermedad e identificar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil para la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica a fin de iniciar el tratamiento que contribuya a limitar el avance de la misma.

Le puede interesar:

SNS habilita tomógrafo en Hospital Rodolfo de la Cruz

La doctora Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que, con este manual, el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. Además, de proveer las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un referimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

De Jesús resaltó que se trabaja también en la sensibilización de la población en el tema del cáncer infantil, así como en ofrecer a los padres, y el personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a esta enfermedad.

Dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, no obstante, es poco frecuente en relación a la incidencia global de morbilidad por cáncer, que representa el cinco por ciento.

Manifestó que este mal es un enemigo que altera la paz física, mental, emocional y socio-económica de muchas personas alrededor del mundo y los niños lamentablemente, no escapan de esta realidad.

Indicó que es preciso tomar decisiones que permitan la realización de un diagnóstico pertinente, ofrecer terapias integrales basadas en la evidencia científica y la ética, con un enfoque para cada niño de manera individualizada, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida.

 

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM