SP responde cuestionamientos a resultados de Ruta de la Salud

SP responde cuestionamientos a resultados de Ruta de la Salud

| 07:23 pm

DSC_4706.jpgSanto Domingo.- Santo Domingo. - El Ministerio de Salud respondió al cuestionamiento de los datos arrojados en los operativos médicos de La Ruta de la Salud, cuestionados por las sociedades médicas.

En un comunicado de esa institución, el doctor Nelson Martínez, director de Investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP), aclaró que las estadísticas fueron obtenidas en la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad (DISA), realizada a finales del 2021.

Martínez dijo que esos indicadores que ofrecen durante la realización de la “Rutas de la Salud” están basados en los resultados de la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad (DISA), estudio que hicieron a finales de 2021.

Los datos han causado preocupación de diferentes sociedades especializadas que dudan sobre la veracidad de los números, el doctor Martínez aclaró que 12% de hiperglucemia determinado a nivel nacional en la jornada de salud, es similar al 13.4% obtenido en una investigación previa, realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”.

Le puede interesar:

Sociedad médica cuestiona números del MSP

“Las jornadas de la “Ruta de la Salud” que realizamos son operativos médicos que tienen el objetivo de llevar la salud a todos los dominicanos que la necesiten. Los datos que se obtienen en dichas jornadas son analizados y presentados con la finalidad de obtener un panorama exploratorio de la población que acude a dichos operativos, tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes son personas con antecedentes de enfermedades crónicas previamente conocidos” indicó.

Expresó que en las jornadas se incluyen pruebas de tamizaje o cribado (pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas) con la finalidad de detectar a tiempo problemas de salud que ameriten un oportuno referimiento médico para una confirmación diagnóstica y un seguimiento cercano.

“Los resultados de las jornadas son expresados con los términos de presión arterial elevada e hiperglucemia, ya que la terminología de hipertensión arterial y diabetes mellitus conllevaría un procedimiento diagnóstico con pruebas específicas", afirmó.

Adelantó el director de Investigación del Ministerio de Salud que el próximo año harán la primera Encuesta Nacional de Salud, similar a las encuestas nacionales de salud que realizan otros países, con la finalidad de obtener indicadores de salud actualizados.

Sociedades médicas cuestionan cifras

Las declaraciones del Ministerio de Salud Pública se producen tras los cuestionamientos que han realizado algunas sociedades médicas con relación a estas estadísticas que reflejan desde la institución. 

En este sentido, la Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (Sododian) expresó que en dichos resultados se observa un sesgo en la selección de la muestra, ya que a criterio del doctor Luis Fernando Bloise, presidente de la entidad, "no se seleccionó una muestra de manera limpia".

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Cirugía Batrica y Metabólica afirmó que “si han aumentado los niveles de obesidad en el país, pero debe hacerse un estudio más profundo”.

Mientras que la Sociedad Dominicana de Cardiología afirmó que los operativos médicos nunca arrojan la realidad de una enfermedad a nivel poblacional o nacional, porque son hechos con pacientes enfermos que acuden a las jornadas en busca de medicamentos.

 


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 03:19:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100).
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 10:00:00 AM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM