69% de los habitantes de Santo Domingo Norte son diabéticos

69% de los habitantes de Santo Domingo Norte son diabéticos

| 05:27 pm

SWhatsApp_Image_2022-09-02_at_3.29.37_PM.jpeganto Domingo Norte. - Este municipio tiene una población de 3,752,323, según datos de la Dirección de Planificación y Desarrollo, y los indicadores de salud muestran que un 32% de las personas son hipertensas, 69% diabéticas y 64% están en sobrepeso y obesidad.

Los datos los dio el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en el inicio de la llamada “Ruta de la Salud”, que tiene como propósito seguir promoviendo, educando y estimulando los hábitos de vida más saludable y la detección a tiempo enfermedades no transmisibles.

Las autoridades estiman impactar a más de tres mil familias, con consultas de medicina general, medicina interna, odontología, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, realización de mamografía y sonomamografia.

Le puede interesar:

Ante aumento de casos de diabetes, fundación realiza operativo

La jornada

También con programa de donación y toma de sangre, tipificación, evaluación cardio metabólica, prostática y pruebas PSA, densitometría ósea, vacunación y toma de muestra para detectar el covid-19.

La actividad la organiza el Gabinete de la Salud, el cual preside la vicepresidenta Raquel Peña e integran los funcionarios del sector sanitario gubernamental.

El ministro de Salud dijo que la “Ruta de la Salud” busca abarcar una cobertura de 2.4 por ciento de la población y cambiar los resultados que muestran el estudio realizado por provincias de los indicadores de salud.

Asimismo, el funcionario puntualizó que a las personas se les imparte taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se les orienta sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de una evaluación cardio metabólica.

La jornada es coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, también incluye actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.

La programación de esta actividad inició este viernes y continúa mañana sábado en el Politécnico Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, ubicado en la Nueva Barquita, Sabana Pérdida, de este municipio.

En ella participaron además de Rivera, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Robinson Santo, director del Gabinete de Salud del Ministerio de Salud Pública; Miguel Saviñón, alcalde de la Victoria; e Irma Xiomara Reinoso, presidenta del Patronato Nueva Barquita.

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM