Estos son otros acuerdos preliminares del CMD y el Gobierno

Estos son otros acuerdos preliminares del CMD y el Gobierno

| 09:51 am

SaCMD.jpegnto Domingo.- La lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) se concentra en la demanda de no privatizar los hospitales que están en reconstrucción, pero abarca solo a algunos del tercer nivel de atención del Gran Santo Domingo.

No se incluyó terminar la reconstrucción del Hospital General de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle ni el hospital infantil Arturo Grullón, de Santiago, por mencionar dos casos.

En esta ocasión, después de discutir por más de tres horas en el Salón Verde del Palacio Nacional, el gremio logra sus acuerdos sin tener de frente al doctor Waldo Ariel Suero, defensor de la lucha médica, sobre todo, las relacionadas con aumentos salariales, lo cual no figura en este caso.

Le puede interesar:

Lama pide diálogo, pero recuerda a CMD cómo Abinader lo trata

Se rompe paz gobierno-CMD

CMD exige sanciones contra policias que obstaculizaron marcha

En el encuentro entre Gobierno-CMD, asistieron, además de la vicepresidenta, Raquel Peña, y el presidente del gremio, Senén Caba, los miembros del Comité Ejecutivo del gremio, Waldo Ariel Suero, Fulgencio Severino y Rafael Sandoval.

También el presidente de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena; el ministro de Salud, Daniel Rivera; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, director de Promese/Cal; Pablo Ulloa, director del Defensor del Pueblo, y otras personas.

Al finalizar la reunión, Caba informó que se mantendrá vigilando durante los próximos 60 días el cumplimiento del acuerdo.

Las promesas arribadas fueron las siguientes:

En cuanto a los hospitales, abrir el Padre Billini al público el 4 de agosto en su condición de hospital público y gratuito para la población. En los próximos días se emitirá un nuevo decreto con los nombres del voluntario, el cual será de la propia comunidad, que además lo presidirá y sin funciones administrativas.

Que con la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se empiece a brindar servicios en una serie de áreas para ir incorporando la comunidad en la provisión de las asistencias que vaya necesitando. Este centro presenta una serie de situaciones de orden jurídico y económico de la gestión pasada, que ralentizan la apertura total del mismo.

En cuanto al hospital Dr. Salvador B. Gautier, las partes acordaron que el Gobierno lo intervenga a partir del lunes primero de agosto, incrementar el presupuesto que recibe de manera paulatina y asumiendo además otras áreas críticas, es un proceso de gestión conjunta entre los médicos y el propio Gobierno.

Derechos adquiridos

Sobre las demandas de derechos adquiridos, los gremialistas lograron comprometer al Gobierno a discutir el tema de las pensiones y jubilaciones el miércoles de la próxima semana. En el encuentro participarían el ministerio de Hacienda, el director de Pensiones y Jubilaciones y por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, estará su representante.

En lo relativo a los incentivos por distancia, desempeño y antigüedad en el servicio, se acordó resarcir los médicos a partir del mes de septiembre, porque primero se investigará la situación particular de las personas en términos del tiempo que tienen laborando en la institución.

En lo que tiene que ver con los médicos cancelados y/o desvinculados, la medida quedó desde anoche detenida, igual que los atropellos y vejaciones denunciadas por los galenos. Serán llamados a capítulo todos aquellos que continúen procediendo de manera irrespetuosa con los médicos.

Asimismo, en los próximos 15 días serán publicadas 1,000 plazas para médicos especialistas y generales en todo el país en combinación entre el Gobierno y el CMD, mediante concurso de oposición.

Mientras tanto, los médicos contratados para atender los casos de COVID-19 seguirán en sus puestos de trabajo y en diciembre serían ubicados en otras áreas donde puedan seguir haciendo unas labores encomiables.

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM