"Siempre lo ha dicho: la atención primaria es una necesidad"

"Siempre lo ha dicho: la atención primaria es una necesidad"

| 09:45 am

diaaneipa.JPGSanto Domingo. - El primer gerente general que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, dice que ahora más que nunca es imperioso la puesta en ejecución de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), porque el gasto de las familias en salud es cada día más alto y es ilegal.

Díaz Santana se basa en que la ausencia de la atención primaria, que es el primer paso de la seguridad social, tiene también un impacto en el incremento de enfermedades que pueden ser evitables.

“El país no aguanta más, un gasto de bolsillo multimillonario ilegal, creciente, incontenible e insoportable, especialmente para el 80% de los afiliados con salarios inferiores a 20,000.00 pesos. Y tampoco, aguanta más, una alta y persistente mortalidad materno-infantil”, dijo Díaz Santana.

Le puede interesar:

Presentan estudio económico para atención primaria en salud

Las declaraciones del presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos se produjeron en su columna semanal en el periódico Hoy, edición de este viernes, y se relacionan con las declaraciones emitidas por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el doctor Jesús Feris Iglesias, quien expresó que el Gobierno quitará los escollos para iniciar la atención primaria en salud, y que el país no aguanta el retardo en su implementación.

El exgerente del CNSS dijo que hay dos grandes problemas que se agregan a lo expuesto anteriormente y son los informes de prestigiosos médicos especializados quienes afirman, basados en evidencias científicas, que “el 35% de los dominicanos mayores de 40 años desconocen que son hipertensos y/o diabéticos, por falta de un sistema de atención primaria”.

“Para estas familias y para el país, esta ausencia tiene un costo inconmensurable: a más de tres millones de dominicanos se les reducirán sus años de vida saludables, y tendrán que incurrir en gastos millonarios de bolsillos. Y muchos de nosotros y/o de nuestros seres queridos, ya formamos parte de esa negra estadística”, señala el economista.

 


Buscar

Síguenos

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
sede de Laboratorios Rowe
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 12:00:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM