Todo lo que se sabe del caso de viruela del mono (VIDEO)

Todo lo que se sabe del caso de viruela del mono (VIDEO)

| 08:05 pm

viruela-del-mono-1.jpgSanto Domingo.- El primer caso de viruela del mono en el país fue reportado y confirmado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), quien informó que el paciente se encuentra aislado en el Hospital Ramón de Lara.

La información se dio tras haberle realizado la prueba al paciente, quien resultó positivo a la enfermedad. 

De igual foma,  el MSP notificó que vigila a cuatro personas que tuvieron contacto con el  paciente con viruela del mono

Además, Rivera detalló que aunque se desconoce la fecha de entrada al país, la persona de nacionalidad dominicana confirmada con la enfermedad entró al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, procedente de los Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que la población no debe alarmarse por la sospecha de un caso de la viruela ya que se mantiene la vigilancia activa con todos los virus.

“Es importante mantener las medidas de higiene, ya que es una enfermedad que necesita un contacto muy estrecho para ser transmisible”, dijo Pérez.

Le puede interesar:

Aprenda a evitar la viruela del mono

Especialistas hablan

Ante la confimación del caso la Sociedad Dominicana de Dermatología emitió una serie de recomendaciones para tranquilidad y evitar alarma en la población.

La presidenta de la entidad, doctora Mariel Isa, pide a la población no alarmarse y evitar automedicarse y no asumir.

Sostiene que, ante cualquier síntoma sospechoso, la persona debe realizarse las evaluaciones pertinentes y confirmatoria, aislarse y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y sociedades especializadas.

“Viruela del mono es una de las tantas realidades de las que tenemos que estar pendiente en estos tiempos. Si bien es cierto que la pandemia covid-19 nos ha traído una gran enseñanza de no minimizar situaciones de salud, el llamado es a mantenernos atentos, no alarmarnos por el momento, no automedicarnos”, afirmó Isa.

Cita que, de acuerdo a las cifras de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), al pasado día 5 la cifra de casos confirmados en Las Américas es de 962 casos.

“Tal como lo cita la OPS/OMS en cuanto a la presentación de los síntomas, “después de una incubación, que puede ir de 6 a 16 días, la presentación típica de la Viruela del Mono inicia con un corto período prodrómico (señales o malestares que preceden a una enfermedad) febril”, señaló.

Recalcó que a este síntoma le sigue el desarrollo progresivo de una erupción clásica con lesiones induradas y umbilicadas (deprimidas centralmente), “comenzando en la cabeza o la cara y progresando hasta las extremidades y el tronco”.

Explicó que las lesiones progresan todas en la misma etapa, desde máculas, pápulas, vesículas, pústulas y, finalmente, costras que se secan y se caen después de dos a cuatro semanas.

A menudo hay enantema (llagas o úlceras en mucosas) en la boca y las lesiones pueden afectar los ojos o el área genital.

CMD exhorta a no alarmarse

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba exhorta a la población a no alarmarse ante la presencia de viruela símica en el país y afirmó que las personas vacunadas contra la viruela común tienen una inmunidad por encima del 80 % y que la letalidad y el contagio son muy bajos, con una mortalidad del 10 % y la occidental de casi el 2 %. Se necesita un contacto muy directo para transmitir el patógeno.

La viruela símica o viruela del mono no es nada nuevo ni significa un riesgo de contagios masivos para la población dominicana, por lo que la aparición de un primer caso no debe ser motivo de alarma.

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM