Identifican causa retraso fármacos alto costo

Identifican causa retraso fármacos alto costo

| 07:10 pm

spanish-woman-with-headscarf-getting-chemo-treatment-article.jpg

Santo Domingo. - El retraso en la entrega de medicamentos de alto costo a los pacientes no está en PROMESE ni el Ministerio de Salud, sino que hay que mirar a otro lado, de acuerdo a una denuncia de la presidenta de la Fundación un Paso de Fe para pacientes con Artritis Reumatoide.

De acuerdo a Teresa Mártez, el atasco o nudo está en los procesos de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, entidad que debe autorizar las licitaciones en compras de los fármacos.

La entidad pidió que se agilice el proceso de licitación final para la adquisición de los medicamentos requeridos, ante las presiones existentes por un posible desabastecimiento, de acuerdo a la denuncia difundida en el periódico El Caribe.

Le puede interesar:

Resumen de Salud hoy.... hay locos...

“Pedirle a Compras y Contrataciones que agilice el proceso, que es de medicamentos y vidas que estamos hablando; no de blocks, varillas y cementos, porque la compra de medicamentos está ranqueada como bienes y servicios como si fuera la construcción de un puente y no lo es”, señala Mártez, en la publicación.

El Caribe señala que una investigación de la periodista Addis Burgos, en su programa de investigación Desclasificado, coincide con la denuncia de Mártez.
Dice que según se pudo constatar en la investigación, además de los problemas de Compras y Contrataciones, también “el proceso para acceder a los remedios resulta un suplicio”.

Refiere que hay cerca de 15 mil pacientes que precisan este tipo de medicamentos, con precios que pueden ascender hasta a un millón y medio de pesos, lo que considera insostenible “hasta para los más aventajados bolsillos”.

“En la oficina de Alto Costo de Salud Pública un paciente puede tardar entre 5 y 8 horas en recibir una respuesta que regularmente no llega, porque el programa de medicamentos opera a su máxima capacidad presupuestaria”, sostiene la información.

Y comenta que “la solución de muchos casos se da sobre la base de autorizaciones extraordinarias que en un momento no pueden ser sostenidas por los ingresos reales”.

Dice que las denuncias de los pacientes hablan de la existencia de mafias, según el reporte de Burgos, lo que considera oportuno para llamar la atención de las autoridades para que presten atención a este problema y echen una miradita, aunque sea de refilón.

 


Buscar

Síguenos

04
Oct
auditorio CG del Intec, Santo Domingo.
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 10:30:00 AM

04
Oct
Hotel Holiday Inn, Santo Domingo
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 07:00:00 PM

06
Oct
Marriot
Fecha Jueves 06 Octubre 2022, 07:00:00 PM

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM