Nuevo plan para impulsar la atención primaria

Nuevo plan para impulsar la atención primaria

| 06:20 pm

DSC_3848.jpg

Santo Domingo.- Las estrategias para mejorar la atención primaria e impactar en la calidad de vida en salud, están contenidas en el Plan Nacional de Salud (PLANDES).

El contenido del programa, que busca impactar los indicadores de hipertensión arterial, cáncer, mortalidad materna, que van en aumento y garantizar que los programas de salud colectiva tengan efecto directo en la gente, fue presentado este martes por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera en el Palacio Nacional.

Rivera ponderó que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas.

Le puede interesar:

Atención Primaria en Salud: Parte de un pensamiento estratégico en salud

“Este Plan Nacional de Salud (PLANDES) es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica. Más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad. Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, dijo.

Refirió que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.

El Plan Nacional de Salud es una necesidad imperante en la República Dominicana, ya que representa la planificación, logística y programación de un sector que necesita direccionamiento.

Para el desarrollo del plan desarrollarán siete críticos, distribuidos en cuatro pilares como: concertar diagnósticos, proyectos estratégicos y victorias rápidas de impacto.

Le puede interesar:

Iberoamericana pide atención primaria en RD

Asimismo, contempla contar con los recursos humanos capacitados, para impulsar acciones de impacto, dotar al país de proyectos que logren una distribución eficiente de los 38,304 recursos humanos en salud, contratados en el sector público (médico, auxiliar de enfermería, bioanalistas, promotores hasta cirujanos y odontólogos).

Durante el acto, participaron entes de diferentes organizaciones sociales y políticas, y académicas, así como los responsables de entidades de salud como Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), PROMESE/CAL, SISALRIL, entre otras. Estuvieron viceministros, directores y técnicos del Ministerio de salud.

Fueron juramentadas las comisiones acordes a los distintos ejes del plan.

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM