Programa de Alto Costo supera capacidad presupuestaria de Salud

Programa de Alto Costo supera capacidad presupuestaria de Salud

| 04:22 pm

DSC_3213.jpg

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas PMAC), del Ministerio de Salud Pública supera la capacidad presupuestaria designada para esos fines, afirmó el doctor Daniel Rivera.

El ministro de Salud Pública aseguró que en los últimos dos años del presente Gobierno casi se ha duplicado la cifra ahora con 15 pacientes, unos seis mil en ingresados en la presente gestión.

Durante una reunión con senadores de diferentes provincias, el funcionario afirmó que cada paciente genera un consumo al Estado de unos 500 mil pesos mensuales.

“Cada paciente le cuesta al Estado un promedio de 500 mil pesos al mes y de los 112 fármacos del catálogo, solo 48 tienen cobertura en las ARS” dijo.

Le puede interesar:

Siguen dificultades fármacos en Alto Costo

El doctor Daniel Rivera se reunión con los legisladores en el salón Deidamia Miniño de la institución, donde explicó los alcances de Programa y el presupuesto de salud que se invierte para garantizar tratamientos oportunos a los más 15 mil pacientes.

Agregó que solo en el presente año se proyecta una inversión de RD$8 mil millones, una cantidad que supera el presupuesto del Ministerio de Salud que representa más o menos el 2.5% del PIB.

Demandó de la sensibilidad de los sectores implicados, esencialmente de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para ver cómo se aumenta la cobertura a ese tipo de medicamentos para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles·

Le puede interesar:

Salud Pública fortalecerá acceso a medicamentos alto costo

Afirmó que el Ministerio está concentrado en la promoción de la salud por lo que presento a los legisladores el alcance y lo resultados de “Ruta de la Salud”, iniciativa que requiere de la integración de los senadores y demás instituciones para incitar la participación activa de los pobladores en cada provincia.

Mientras que el doctor Reynaldo Peguero, asesor nacional del PLANDES y la consultora Cecilia Buchanan, explicaron los principales aspectos del Plan Nacional de Salud, enfatizando en que los lineamientos del plan van adheridos a un diálogo interdisciplinario donde intervengan los diversos sectores.

También calificó el encuentro como un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que una representación de senadores acude a reunirse con un ministro de Salud, lo que, según dijo evidencia el interés de los legisladores de apoyar las iniciativas del gobierno en materia de salud.

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM