Lama afirma hay "enramado" de negocios en torno a hospitales

Lama afirma hay "enramado" de negocios en torno a hospitales

| 07:16 pm

SLama.pnganto Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, expresó que a lo interno y al­rededor de los hospitales hay una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofre­cen en la red pública.

Aseguró que pese a los es­fuerzos que se hacen por romper esas “maniobras” y crear una nue­va cultura de gestión, aún persisten.

Se refirió a “nego­cios colaterales” que ope­ran a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar accio­nes que impiden el funcio­namiento de un equipo o servicio para que el pacien­te tenga que acudir a servi­cios privados que operan con vínculos o en los alre­dedores de los estableci­mientos.

Lama puso como ejem­plo la unidad de diálisis que se instaló en el hos­pital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesida­des de la comunidad, se decidió habilitar ese ser­vicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se solucio­na, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones, por lo que para garantizar su funciona­miento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.

El galeno se refirió al tema al par­ticipar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, donde destacó que el 50% de los directores de hospitales tie­nen formación en adminis­tración hospitalaria y otros se encuentran en proceso de formación.

Le puede interesar:

SNS prioriza áreas de Emergencia, UCI y Traumas

Entiende que es recomendable que los ge­rentes tengan conocimien­tos del sector salud, dadas las complejidades del siste­ma y las “situaciones históri­cas” que se presentan en los hospitales que dificultan la gestión.

Dijo que se está rompien­do ese “enramado” y que por eso han ido cambiando directores que no pueden enfrentar intereses internos y externos que se dan con el propósito de que las co­sas no funcionen adecua­damente, pero que todavía existen y que tomará tiem­po crear una nueva cultura de gestión.

Señaló que desconoce el nivel en que se encuen­tra actualmente ese tipo de “enramado”, pero que se es­tá trabajando para que to­dos los centros tengan un alto nivel de transparencia.

Lama aseguró además que la red pública no rebo­ta pacientes y que hay un compromiso de servicio.

Al referirse al caso de un jo­ven que falleció en un cen­tro privado de Higüey, tras haber sido atendido inicial­mente en el hospital de la red Pública de la provincia, dijo que el joven recibió las atenciones correspondien­tes y que fue referido a peti­ción del padre del paciente.

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:50:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:50:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:50:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM