Hasta ahora tres propuestas para reformar la seguridad social

Hasta ahora tres propuestas para reformar la seguridad social

| 01:48 pm

Propuesta.jpg

Santo Domingo.- Hasta esta semana, solo dos partidos políticos y el sector social han presentado sus propuestas para la reforma de la seguridad social en la República Dominicana.

El lado empresarial aseguró que estaba preparado, pero prefirió dejar sus planteamientos para la próxima sesión porque el sector laboral ni todas las organizaciones políticas estaban preparados.

Mientras, el sector social expresó, a través de Matías Bosch Carcuro, que el establecimiento de la seguridad social debe hacerse desde un enfoque de derechos, no de negocio. Bosch Carcuro afirmó que el actual sistema solo garantiza “precariedad y crisis”.

Le puede interesar:

Coalición por la Seguridad Social Digna entrega propuesta de ley con vigilia frente al Congreso

Por tanto, leyó las propuestas concretas de ese sector las cuales, al igual que las demás, se puede acceder a través de la plataforma de participación ciudadana CitizenLab.

“En función de ello, la seguridad social estará obligada a restar incertidumbre entre las personas en lo que concierne a situaciones que pudieran afectar y afectan la calidad de vida familiar, su salud, su capacidad productiva y su inclusión en el mercado laboral”, precisó.

También que el financiamiento de las pensiones no dependa de la capacidad individual de los trabajadores, sino que sea compartido y solidario; eliminar las administradoras de fondos de pensiones y crear el Instituto Dominicano de Pensiones, público, autónomo y profesional, con la única finalidad de otorgar a toda la población una pensión justa, digna y suficiente, basada en el monto de la canasta familiar, destaca una publicación de Diario Libre.

Propone que el monto de la pensión sea, al menos, igual al precio de la canasta familiar promedio; quitar el plan básico o catálogo de prestaciones, sino que la cobertura sea universal e integral para todas las necesidades y requerimientos de las personas; establecer un solo seguro nacional de salud que comprenda todos los servicios y atenciones; defender y proteger los sistemas de pensiones de los maestros, servidores públicos, de médicos y los profesores de la UASD.

Le puede interesar:

Propuesta del Gobierno para la reforma de la Seguridad Social

En tanto que, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), centró al sistema previsional. Uno de los puntos de la propuesta es discutir un marco legal para que las pensiones a otorgar estén acordes o en proporción lógica con el último salario que la persona obtuvo. Para ello propuso que se solicite una asesoría a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indico que en caso de que se mantenga el actual modelo, propuso que se permita que los afiliados en el sistema de capitalización individual tengan la opción de pasar al de reparto, siempre y cuando este último le garantice una mejor pensión. A esto se suma la de disminuir la edad de ingreso tardío al sistema: de 45 años a 40 para que una persona pueda acumular una cotización que le permita una pensión suficiente.

Sobre el seguro familiar de salud, habló sobre el fortalecimiento del marco legal para un sistema de atención primaria que incluya la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

También el PLD consideró que se debe establecer una revisión periódica del catálogo de prestaciones de servicios; buscar manera de disminuir el pago de diferencias de las consultas médicas y aumentar a 15,000 pesos la cobertura de medicamentos.

Mientras que, el miembro del Comité Político del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Rafael Canó presentó la propuesta de esa organización y el pronunciamiento fundamental es que el sistema de pensiones se mantenga saludable financieramente, sin degradar la calidad de los servicios de los subsistemas.

También propuso una cobertura más amplia y diversificada para el acceso al sistema de ahorro para el retiro, pero también para cubrir situaciones potencialmente catastróficas financieramente para el ahorrante.


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 03:50:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100).
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 10:00:00 AM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM