MSP apunta a prevención en cáncer cérvico uterino (VIDEO)

MSP apunta a prevención en cáncer cérvico uterino (VIDEO)

| 11:30 am

WhatsApp_Image_2022-03-25_at_9.49.06_AM.jpegSanto Domingo.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos ginecológicos, de manera oportuna y que eviten enfermedades; el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un acto para conmemorar el Día de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino.

En el encuentro, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que en la República Dominicana mueren cerca de 1074 mujeres todos los años, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC).

Del mismo modo, consideró que esta enfermedad afecta a las mujeres de bajos ingresos, lo que repercute en las comunidades con un alto costo humano, social y económico.

Le puede interesar:

REPORTAJE: Cáncer de Cuello Uterino, silencioso y peligroso

Pérez explicó que, a nivel mundial, se considera que el 80 por ciento de las personas sexualmente activas, se infectan con el VPH en el transcurso de su vida, mientras que el 10 por ciento de las mujeres que se infectan pueden desarrollar cáncer de cuello del útero, por lo que es fundamental la prevención.   

Asimismo, afirmó que el cáncer de cuello uterino, es en gran parte prevenible, a través de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (HPV).

"Es importante asegurar intervenciones integrales que incluyan vacunación, Papanicolau y pruebas de detección del VPH, así como el tratamiento  de las lesiones precancerosas del cáncer de cuello uterino , para evitar casos nuevos y muertes por esta enfermedad", indicó Pérez.

La actividad fue coordinada por la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes de la institució, y asistieron Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes; Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población;  Alanna Armitage, UNFPA; representantes de la OPS y servidores del MSP.

Durante el evento, se entregaron brochures con informaciones y recomendaciones de dicha enfermedad, lazos color verde que representa la causa y testimonios de personas sobrevivientes de cáncer cérvico uterino.

 

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM