Entregan normativa que regula especialidades médicas

Entregan normativa que regula especialidades médicas

| 10:08 am

WhatsApp_Image_2022-03-11_at_9.09.23_AM.jpegGobierno emite normativa que regula médicos que realizan residencias en el exterior.

Santo Domigo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) emitió una norma que regula la validación de títulos de los médicos dominicanos que realicen especialidad fuera del país.

La Resolución No. 28-2021 establece el funcionamiento, mecanismos y normas para la certificación y validación de los títulos de los médicos dominicanos. 

En la misma, se certificará con el nivel que corresponda, según sea el caso, las  especialidades médicas cursadas en hospitales que no cuentan con aval universitario pero que son reconocidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, todo médico que regrese al país formado como especialista y sus documentos sean debidamente legalizados ante el Mescyt, tendrá derecho a realizar el proceso de reválida. 

También, se establece el reconocimiento y certificación de los estudios de residencias médicas con aval académico cursados en hospitales con planes de estudios equivalentes o impartidos en el país. 

Le puede interesar:

El MESCYT reconoce al Dr. Alejandro Báez y otros dos investigadores de la UNPHU

Del mismo modo, se indica que aquellos médicos titulados con especialidades médicas fuera del país en programas que requieran el cumplimiento de los requisitos exigidos según su especialidad, deberá cumpir con las competencias profesionales, así como con un tiempo determinado de entrenamiento supervisado en un programa con aval universitario. 

También, se señala que todo médico que a partir de esta resolución opte por realizar una especialidad médica dentro o fuera del país, deberá verificar que el programa cuente con el correspondiente aval académico.

De igual manera, se establecen las normativas para el otorgamiento de becas, en donde se señala que las mismas solo serán otorgadas para aquellos programas que sean avalados por instituciones de educación superior, además de homologables. 

Del mismo modo, las becas solo serán otorgadas a los médicos solicitantes que concurran a las convocatorias y cumplan con los requitos establecidos por este ministerio.

La resolución fue entregada por el titular del Mescyt, Franklin García Fermín  quien dijo que “con esta normativa nuestro país resuelve una situación que se mantuvo por muchos años sin solución en el seno de las sociedades médicas, y sus ecos llegaron en distintos momentos hasta el Colegio Médico Dominicano y al Ministerio de Salud Pública”

Le puede interesar:

MESCYT también vigila de cerca al coronavirus

Del mismo modo, recordó que “esas regulaciones fueron presentadas al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en su sesión del 8 de octubre del año pasado, y fueron aprobadas con observaciones como Resolución No.28-2021”.

“Las indicadas observaciones fueron discutidas y consensuadas con los actores principales, para lo cual estuvimos trabajando desde octubre del año pasado hasta este momento (jueves) que estamos poniendo en vigencia esta importante normativa para el funcionamiento de las instituciones médicas en la República Dominicana”, aseguró García Fermín.

En el evento, el Mescyt entregó también el Informe sobre el Monitoreo de las Facultades y Escuelas de Medicina del país y asistieron directores de las Escuelas de Medicina de las universidades Central del Este (UCE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Católica Nordestana (UCNE), entre otras.

En el acto también hizo uso de la palabra el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Luis Scheker Ortiz, y al mismo asistieron la viceministra de Educación Superior del Mescyt; doctora Carmen Evarista Matías; doctora Milena Cabrera, encargada del Departamento de Evaluación Médica, así como la doctora Juliana Fajardo, consultora del Departamento de Evaluación Médica del Mescyt.

Por Luisa Fernanda Alvarado

 


Buscar

Síguenos

01
Oct
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 01:46:00 AM

01
Oct
Punta Cana International Convention Center
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 01:46:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM

02
Oct
Parque Eugenio Maria de Hostos
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 10:30:00 AM