Propuesta del Gobierno para la reforma de la Seguridad Social

Propuesta del Gobierno para la reforma de la Seguridad Social

| 09:10 am

Palacio.JPG

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps presentó su propuesta para la reforma del Sistema de la Seguridad Social de la República Dominicana.

Les dejamos el contenido:

1: Aumento de cobertura de afiliación

En este punto el gobierno plantea que se extienda la edad de los beneficiarios dependientes del seguro familiar de salud y eliminar la condición de estudiante para los hijos de los beneficiarios de pensiones por sobrevivencia en los distintos regímenes que actualmente funcionan.

2: Salud de los pensionados

Dentro de este punto el ministro de Trabajo indicó que es de interés que se aborde el tema de la salud de estos pensionados, para lograr que estos tengan la cobertura del seguro familiar de salud.

3: Cambios en las prestaciones de servicios

En este punto se contempla ampliar el grupo consanguíneo para afiliar dependientes, la inclusión de los padres en el núcleo familiar de salud de manera directa.

Así como la unificación del criterio de otorgamiento de la jubilación a los afiliados protegidos por distintos regímenes de reparto entre otros.

4: Prestación de salud del seguro de riesgos laborales

Aquí se plantea la revisión integral del seguro de riesgos laborales con el propósito de superar los obstáculos existentes para lograr la atención oportuna en las distintas prestaciones que ofrece.

5: Fondo de protección al desempleado

En este punto se establece que es interés del gobierno que se construya el consenso necesario a los fines de que se logre un mecanismo de implementación del fondo de seguro de desempleo, pero respetando los derechos adquiridos.

Le puede interesar:

Coalición presenta proyecto modificación ley de Seguridad Social

Este tema pertenece al Código del Trabajo, por lo cual el tema a discutir se deberá vincular con el mismo.

6: Unidad de primer nivel de atención en salud

Dentro de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se plantea la atención primaria de salud, pero que debido a que no se ha podido implementar se propone motivar un acuerdo sobre la necesidad de que se implemente.

7: Fortalecimiento de regularización y régimen de consecuencias

En este punto según lo explicado por el ministro de Trabajo se hace necesario el fortalecimiento regulatorio de régimen de consecuencias para combatir efectivamente las acciones de actores que pretenden defraudar y evadir las obligaciones establecidas por el Sistema de Seguridad Social.

8: Gobernanza

En este aspecto el gobierno señala que la toma de decisiones en el Consejo Nacional de Seguridad Social en ocasiones se ve afectada por la falta de consenso de los actores sociales, por lo cual plantean la reestructuración de la composición de ese órgano.

Le puede interesar:

Coalición Digna anuncia movilizaciones en favor Seguridad Social

9: Sostenibilidad financiera

De Camps explicó que debido a que en el SDSS existen “constantes amenazas que pueden afectar su sostenibilidad”, desde el gobierno se plantea hacer una revisión para lograr mejorar la tasa de reemplazo de pensionados, la puesta en marcha de las Unidades de Atención de Primer Nivel, mejoras en la atención a la primaria y en las prestaciones en salud.

10: Atenciones médicas por accidente de tránsito

Este punto tiene el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, por lo cual se hace necesario construir consensos para el financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito sean sostenible sin impactar negativamente en el fondo de atención de salud de las personas, sino que se logre una mejor eficientización del mismo.

En la próxima reunión que será el próximo 11 de marzo los miembros de la Mesa Temática de Seguridad Social se iniciarán los debates sobre la propuesta y deberán presentar su planteamiento de una forma resumida.

En esa sesión de trabajo se tocarán tres temas de los puntos propuestos por parte del gobierno para ser debatidos por los representantes del sector social, empresarial, laboral y político.


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

10
Oct
Online
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 06:00:00 PM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM