Proyecto de ley busca garantizar seguridad de recién nacidos

Proyecto de ley busca garantizar seguridad de recién nacidos

| 11:34 am

bebejm.JPGSanto Domingo.- A través de un proyecto de ley establecerían responsabilidades y sanciones para garantizar seguridad de recién nacidos.

Esta iniciativa surge con el propósito de  contribuir a que disminuya la cantidad de secuestros y robos de niños y niñas recién nacidos en hospitales públicos y clínicas privadas.

El proyecto de ley fue presentado en el Senado  y busca que desde el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sean adoptadas medidas para garantizar la protección de los infantes en el país.

En publicación realizada en Diario Libre  se informa que la iniciativa establece la obligatoriedad de que los centros sanitarios implementen el uso de brazaletes electrónicos o de un sistema análogo de seguridad electrónica mientras los niños o niñas permanezcan en sus instalaciones.

Le puede interesar:

Resumen covid-19 últimas 24 horas

Además, dispone que hospitales y clínicas instalen cámaras de vídeo o circuitos cerrados con equipos de grabación en las salas de recién nacidos, obstetricia, departamentos de pediatría, ascensores, pasillos de las unidades especializadas, en las entradas y salidas, escaleras, salidas de emergencia.

También, se contemplan protocolos rigurosos para prohibir la entrada de visitantes en las áreas de recién nacidos y adoptar un estricto procedimiento para identificar a los empleados, personal voluntario y autorizado para atender a esos neonatos.

Adicionalmente, se conoce que en caso de que la medida sea aprobada, se deberá establecer un registro de visitantes que garantice la identidad de los mismos cuando éstos acudan a las unidades especializadas, preparar un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a todo el personal hospitalario y desarrollar planes de alerta y movilización en caso de incidentes.

Asimismo, el proyecto de ley establece que todas las instituciones hospitalarias con unidades especializadas, como salas de recién nacidos, unidades de cuidado intensivo neonatal, áreas de obstetricia y departamentos de pediatría estarían obligados a establecer programas de seguridad y protección para prevenir el secuestro y robo de los infantes que reciben atenciones médicas en esas instalaciones.

El Ministerio de Salud Pública, además de diseñar programas de seguridad y protección para los neonatos deberá otorgar las licencias a los centros asistenciales para ofrecer servicios médicos a ese segmento poblacional y en caso que fuese necesario podrá suspender de forma provisional o permanente dichas licencias, así como denegarlas o revocarlas.

 

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

10
Oct
Online
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 06:00:00 PM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM