Primeras reacciones de sociedades médicas por eliminación restricciones covid-19

Primeras reacciones de sociedades médicas por eliminación restricciones covid-19

| 07:32 pm

 0-COVID-19_aerosoles-ventilacion-mascarillas.jpgSanto Domingo.- Como era de esperarse, la resonancia científica ha llegado. Las sociedades de Infectología y Epidemiología emitieron las primeras reacciones a la eliminación del uso de mascarillas y otras medidas derribadas por el presidente Luis Abinader en covid-19.

La Sociedad Dominicana de Epidemiología entiende que mejor el gobierno debió disponer el no uso de mascarillas en espacios abiertos y usarlas en espacios cerrados.

El doctor Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad abogó por exigir la mascarilla en espacios abiertos cuando se concentren multitudes, así como el exigir siempre el certificado de vacunación.

Le puede interesar:

Suspenden uso de mascarillas y otras medidas: resumen covid-19 últimas 24 horas

La Sociedad de Infectología coincide con ese planteamiento y entiende que la medida fue apresurada y que podrían surgir nuevas variantes del covid-19.

“Entiendo que se pudo postergar la eliminación del uso obligatorio de mascarilla y el gobierno debió ser más prudente, porque aunque los contagios están bajando, hay que esperar más tiempo porque pueden surgir otras variantes”, observó la doctora Clevy Pérez, presidenta.

Aseguró que las medidas emiten un mensaje a la ciudadanía de que se acabó la pandemia y no existe la necesidad de cuidarse del covid-19, y eso no es cierto.

Y agrega: Estoy en desacuerdo con el no uso de mascarillas en lugares cerrados y donde haya aglomeraciones. Había que mantener el uso de exigir mascarilla en centros comerciales, bancos, hospitales y otros lugares cerrados públicos y privados.

Consideró que “no era necesario eliminar las restricciones obligatorias de forma tan apresurada y se podía esperar que los indicadores sigan bajos”.

“No puede predecirse el fin de la pandemia, pueden surgir variantes, creo que desde el conocimiento y científico no ha llegado el fin de la pandemia”, enfatizó.

Exhortó a la población a continuar el uso de mascarillas en lugares cerrados, como supermercados, hospitales, bancos, instituciones públicas, porque esto eso de alguna forma reduce el contagio.

Le puede interesar:

Epidemiólogo sobre medidas covid-19: "Fue una decisión política"

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que el presidente Luis Abinader no debió suspender la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados.

Senén Caba aseguró que, levantar esta medida desmotivará a los ciudadanos que no han completado sus vacunas, ya que no tendrán la necesidad de mostrarla en ningún espacio.

Saludó en cambio la eliminación del uso de las mascarillas, asegurando que estas no han evitado la propagación del coronavirus, y que existen estudios científicos que lo demuestran. Indicó que el distanciamiento fue y es la mejor medida contra el virus.

Sin embargo, a propósito del levantamiento de las medidas restrictivas del covid-19, el epidemiólogo, Carlos Manuel Feliz Cuello afirmó que fue una decisión política y no epidemiológica ni sanitaria.

Dijo que la decisión es inconsecuente, debido a que la misma no se corresponde con la realidad sanitaria en la República Dominicana.

Precisa que esto representa "una incapacidad del gobierno para controlar la pandemia que tiene más de año y medio en el país".


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:35:00 PM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:35:00 PM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:35:00 PM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM